Definiciones basicas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones Básicas Contables
* Empresa: Es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

* Entidad: Es la agrupación de capital, recursos materiales y personas, diseñada con el fin de alcanzar unos objetivos predeterminados.

* Balance: resumen de la situación actual de la empresa.

* Cuenta Contable: Es la unidadbásica de la contabilidad y se utiliza para registrar las transacciones de la entidad. Puede ser de naturaleza deudora o acreedora.
Se Clasifica en:
1.- Cuentas Reales: Son aquellas que se refieren a los integrantes del balance general y expresan la situación financiera de una empresa a una fecha determinada.
Estas se clasifican a su vez en:
* Activo: Son todos los bienes, recursos y derechosque posee una entidad (una empresa o en este caso tú), susceptibles de valorarse en unidades monetarias. Ejemplos de activos son: efectivo disponible, efectivo en el banco, depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos, cuentas por cobrar, terrenos, vehículos, muebles, inmuebles, etc. Cómo se puede ver, existen distintos tipos de activos.

* Activos Circulantes: Son todos aquellos recursos y/oservicios susceptibles de ser consumidos, gastados o vendidos y por ello, transformados en efectivo en un plazo menos o igual a un año. (como el efectivo, el dinero en bancos, las inversiones temporales en depósitos, acciones, títulos de crédito y fondos mutuos por ejemplo).

* Activo Fijo: Son todos aquellos recursos que utiliza la empresa par a la manufactura, exhibición, almacenamiento ytransporte de un producto o en la prestación de servicios, que ayuden a la explotación del giro del negocio y que han sido adquiridos exclusivamente para estos usos y no con el propósito de venderlos (como muebles, maquinarias, edificios, vehículos, terrenos, etc.).

* Pasivo: Son todas aquellas deudas u obligaciones contraídas por la entidad con terceros. (Además en el caso de una empresa,también se incluyen los derechos de los propietarios y socios de ésta sobre sus activos).

* Pasivos Circulantes: Corresponde a las obligaciones contraídas con terceros y que serán canceladas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros (como obligaciones con bancos, obligaciones por emisión de títulos de crédito, obligaciones por adquisición de bienes y servicios,etc.)

* Pasivos de Largo Plazo: Esta clasificación incluye aquellas obligaciones de la empresa que serán canceladas o amortizadas en plazos superiores a un año, a partir de la fecha del balance.

* Patrimonio: Es una parte del pasivo, representa las obligaciones contraídas por la empresa para con sus dueños.

2.- Cuentas Nominales o de Resultados: Son las que indican los ingresos yegresos de la empresa, y se muestran en el estado de ganancias y pérdidas de la entidad. Determinan los aumentos o disminuciones del capital contable y recogen su variación en un período dado. Ejemplos: Ventas, Costo de Ventas, Gastos de Administración entre otros.
* Balance General: Es aquel que tiene por objeto demostrar la situación de una entidad para un momento determinado.
ContabilidadLa contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica.
Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicosidentificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. La contabilidad es la ciencia raíz de la económica que hace referencia a los sistemas contables que registran las empresas de acuerdo a su estructura de control y su estructura jerárquica dentro de la sociedad.
* Importancia
La contabilidad desempeña un papel fundamental, que le permite...
tracking img