Definiciones de aspectos de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ACULTURACIÓN: Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.
2.- ÁREA SOCIAL: Es preciso advertir que la aceptación del término “área social” en un sentido no científicoes inexistente, o al menos su utilización queda restringida a la del lenguaje utilizado por las Ciencias Sociales. El término “área” proviene del latín y significa espacio de tierra. El término “social” tiene su origen igualmente en el latín, socialis, y expresa todo lo relativo a la sociedad.
3.- CAMBIO SOCIAL: Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias ymanifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social.
4.- CLASE SOCIAL: Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su funciónproductiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
5.- COMUNISMO: Es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo,el comunismo implica el fin de la división social del trabajo y del dinero.
6.- CIENCIAS SOCIALES: Es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales
7.-CONFLICTO SOCIAL: Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de lasociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes.
8.- CONSTRUCTIVISMO: Es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos pararesolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
9.- CRISIS DE CIVILIZACIÓN: Sería, hablando en sentido estricto, un momento histórico en el que un determinado esquema de instituciones socio-económicas, políticas y culturales da claras muestras de que ha ido empeorando en sus capacidades para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de supropia gente, de modo que se llega a un “punto crítico” —una crisis propiamente dicha— en el que tal esquema institucional puede, o bien desaparecer (extinguirse de algún modo), o bien emprender un proceso de mejora que le permita recuperar las capacidades perdidas, aunque ello implique ciertas transformaciones más o menos profundas.
10.- DEMOCRACIA: Es una forma de organización de grupos depersonas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o...
tracking img