definiciones de criminal law

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
“Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley". Los tres elementos esenciales que todo delito debe presentar: tipicidad, antijuricidad y culpabilidad.
ACCIÓN (es todo comportamiento humano exteriorizado).
A.- Modalidades de acción:
1. Acción por comisión. Consiste en hacer una cosa. Por ej. los delitos contra la salud pública "promover, favorecer ofacilitar…"; delitos contra la seguridad del tráfico "conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes,…". Estos tipos penales no requieren un resultado concreto, sino que son una mera actividad.
2. Acción por omisión (omisión propia o pura). Cuando por una ausencia de acción se pone en peligro un bien jurídico y por tanto protegido por el CP. Es necesario que el autor tengacapacidad para llevar a cabo la acción (es decir, que el sujeto pueda evitar la acción de peligro). No es necesario un resultado, se consuma desde el momento en que no se realiza la acción. Por ej. la omisión del deber de socorro.
3. Acción por comisión por omisión (u omisión impropia). La inactividad no está descrita en la ley, pero la ausencia de actividad provoca un resultado, que sí está descritoen el CP. Se trata de delitos de resultado, por ej. el homicidio.

1.1.2.- TIPICIDAD.
En un primer momento se estudia si el hecho está reconocido como típico, es decir, si está definido penalmente como una acción prohibida que ha dañado un bien jurídico. Además hay que tener en cuenta la parte subjetiva, donde tienen cabida elementos subjetivos del injusto como también el dolo y la culpa.Los elementos subjetivos del injusto son aquellos que mueven al autor, su voluntad en el delito, sea teniendo ánimo de lucro o de perjudicar.
El dolo responde a una intención, una búsqueda de resultados, por eso podemos afirmar que actúa con voluntad y conocimiento de los elementos legales. La culpa es una acción de infracción del tipo legal por diferentes aspectos como son la ignorancia de sudeber de reparar el perjuicio causado o la situación de riesgo, o también la creencia de que el resultado previsible no llegaría a producirse.
- Los diferentes elementos que engloba el tipo penal:
1.- El bien jurídico: todo delito lesiona un bien jurídico o lo pone en peligro. El principio de lesividad está condicionado y limitado por el principio de legalidad. El bien jurídico lo identificamoscon la idea de valor, es decir, las exigencias éticas que se encuentran en cualquier sociedad, y que han de ser protegidas por el Derecho.

2.-Sujetos de la acción o del hecho cometido:
A) Sujeto activo: quien realiza la acción u omisión descrita en el tipo penal. En la proposición normativa no hay autores sino sujetos activos, y al contrario, en la realidad hay autores. Es decir, el sujetoactivo es quien realiza la acción en abstracto, y el autor quien realiza la acción concreta.
Serán sujetos activos las personas físicas, y tras la reforma del CP operada por la LO 15/2003, se añade la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que serán responsables de manera directa y solidaria del pago de las multas (es decir, la sociedad a la que el autor representaba).
B) Sujetopasivo: es el titular del bien jurídico lesionado.
C) Perjudicado: suele coincidir la figura del sujeto pasivo y la del perjudicado, pero puede pasar que el delito no afecte solamente al sujeto pasivo sino también a terceros.

1.1.3.- ANTIJURICIDAD.
La antijuricidad de la acción se basa en un análisis básicamente objetivo de los hechos, tratando de analizar, confrontar, observar la relación entreun hecho y el ordenamiento jurídico. Ha de presentar la ausencia de causas de justificación y una contradicción del hecho con el ordenamiento jurídico, es la antijuricidad formal; y la antijuricidad material estudia la puesta en peligro o lesión del bien jurídico en términos de ofensividad penal.
La antijuricidad material estudia la puesta en peligro o la lesión del bien jurídico en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de Criminal
  • Definicion common law
  • Definiciones de investigacion criminal
  • Definicion de politica criminal
  • Definición De Perfiles Criminales
  • Definiciones de investigación criminal
  • Law
  • THEORY OF CRIMINAL LAW AND CRIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS