IV.- DEFINICION DE POLITICA CRIMINAL Y SUS CARACTERISTICAS

Respecto a los hallazgos sobre el particular, diversos autores confluyen en que la Política Criminal es el conjunto de medidas de las que se vale el Estado para enfrentar la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función re-socializadora); especialmente en su prevención, represión y control; teniendo en cuenta que la política criminal puede ser vista como acto de control social y solución de conflictos, dirigida hacia las acciones humanas consideradas violentas o nocivas las cuales entorpecen el desarrollo armónico de una sociedad en un país determinado.
En ese sentido, dependiendo del tipo de Estado se determina la
Política Criminal y su impacto en la sociedad puesto que define los procesos criminales y por tanto dirige y organiza el sistema social en relación al fenómeno criminal.
Como faceta de control social la Política Criminal se presenta bajo dos aspectos:
1. Como disciplina o método deobservación de la relación anti criminal (reacción de la sociedad frente al fenómeno criminal)
2. Como estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.
Ello implica que la política criminal sea vista por algunos autores como disciplina que no solo está encaminada a describir la reacción social contra la delincuencia sino también a determinar los lineamientos que se deben seguir para lograr una mejor eficacia en su control y prevención.
La Política Criminal está enmarcada en la política general del Estado, el cual orienta las acciones del gobierno en torno a aspectos relevantes como lo es la Política Social, la Política de Seguridad y la Política Jurídica, las cuales en muchos casos antes de ser consideradas como Políticas de Estado se originan como Políticas públicas las cuales coadyuvan como elementos constitutivos del proceso de gobernabilidad del Estado.
Por ende se puede afirmar que uno de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Definicion de politica criminal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Politica-Criminal/2467471.html

MLA

"Definicion de politica criminal" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Politica-Criminal/2467471.html>.

MLA 7

"Definicion de politica criminal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Politica-Criminal/2467471.html>.

CHICAGO

"Definicion de politica criminal." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Politica-Criminal/2467471.html.