DEFINICIONES DE ECONOMÍA

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
DEFINICIÓN DE ECONOMÍA: PRIMITIVA, CLÁSICA Y CONTEMPORANEA

Definiciones Primitivas

La historia del pensamiento económico señala que la expresión Economía Política apareció en el siglo XVII con la publicación del “Tratado de Economía Política” en el año de 1615, del mercantilista francés ANTOINE DE MONTCHRETIEN (1575-1621), Sin embargo hay autores que la atribuyen a ARISTOTELES (384-322a.C)

Economía Política: Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción, o sea de las condiciones en que tiene lugar el proceso productivo.
Estudia las leyes económicas que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en las diversas etapas de su desarrollo.

La economía política estudia el aspecto social de laproducción, las relaciones sociales de producción o sea las relaciones económicas entre los hombres.

LA FORMA DE PROPIEDAD CONSTITUYE EL ASPECTO MAS IMPORTANTE DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, O SEA SU FUNDAMENTO.

La economía política escribió LENIN, no se ocupa en modo alguno de la producción, sino de las relaciones sociales de los hombres en la producción, del régimen social de la producción.Las fuerzas productivas y las relaciones de producción unidas forman el modo de producción.

Fuerzas Productivas fuerzas que participan en el desarrollo de la producción social. MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y HOMBRES QUE LOS PONEN EN MOVIMIENTO Y LOS PERFECCIONAN, MEDIANTE LA ACTIVIDAD PRODUCTIV, CIENTIFICA Y TÉCNICA.


* El proceso de producción de bienes materiales, examinado al margen de susresultados, constituye un proceso de trabajo.

El trabajo es una actividad conciente del hombre, mediante la cual éste obtiene materias de la naturaleza transformadas y modificadas, así como los productos necesarios para su vida.









Allí donde comienza la fabricación de instrumentos de trabajo comienza el trabajo mismo. La producción de instrumentos de trabajo es el rasgocaracterístico principal del hombre.

FEDERICO Engels hacía notar que el trabajo “es la condición básica y fundamental de toda vida humana.

EN CUALQUIER PROCESO DE TRABAJO, SEA CUALES FUEREN LAS CONDICIONES SOCIALES EN QUE SE LLEVE A CABO DISTINGUIMOS EN PRIMER LUGAR:

Los medios de trabajo con ayuda de los cuales un material ofrecido por la naturaleza es aprovechado por el hombre para la satisfacción desus necesidades; por consiguiente

LOS MEDIOS DE TRABAJO son instrumentos mediante los cuales el hombre actúa sobre la naturaleza. Ejemplo las máquinas, aparatos etc. Son precisamente ellos los que desempeñan el papel determinante en el desarrollo de la producción.

Otro elemento de este proceso es el OBJETO DE TRABAJO, es decir aquel material sobre el que el hombre actúa para realizar laproducción de bienes materiales . Ejemplo las materias proporcionadas directamente por la propia naturaleza como los minerales así como las materias primas, es decir, todo aquello que ya haya sido objeto de trabajo como el mineral extraído o el carbón de piedra puesto en la superficie.

LOS MEDIOS DE TRABAJO Y LOS OBJETOS DE TRABAJO CONSTITUYEN EN SU CONJUNTO LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

MEDIOS DEPRODUCIÓN

Conjunto de objetos y medios de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales.
Son medios de trabajo las maquinas, las herramientas, motores aparatos, edificios, los medios de transporte y de comunicación y la tierra.

Las fuerzas productivas es LA UNIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO Y DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

LasFUERZAS PRODUCTIVAS forman una faceta de la producción, la segunda faceta la constituyen LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN









Los hombres intercambian sin interrupción sus actividades en el proceso de producción de bienes materiales. Por cuanto cualquier tipo de producción es social, resulta totalmente natural que entre los hombres que la realizan se establezcan siempre, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Economia
  • Definicion de economia
  • definiciones de economia
  • Definicion De Economia
  • Definicion Economia
  • Definicion de economia
  • Una definicion de economia
  • Definición de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS