Definiciones de Filosofía

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
1) Definicion de filosofía desde el punto de vista etimologico y desde la acepción histórica y sistematica.
2) Conocimiento Vulgar (María Eugenia Sáez (E.U.S) LUZ 1982)
Se define como el modo corriente, cotidiano y espontaneo de conocer, el que se adquiere en el trato directo con los hombres y las cosas. Se tiene sin buscarlo deliberadamente, se da de manera espontanea sin que se haganecesario la reflexión, ni aplicación de un método. Se caracteriza por ser predominantemente superficial ya que se conforma con lo aparente, se obtiene por el simple pasar junto a las cosas, es sensitivo porque es a través de los sentidos como se adquiere y subjetivo por que el individuo mismo organiza las experiencias y conocimientos de un modo no sistemático pueden ser verdaderos o no, lo cierto es quela pretensión de serlo no se plantea de una manera crítica o reflexiva.
3) Conocimiento Cientifico (Lorena Montaño(E.U.S) LUZ)
Es un proceso critico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
El conocimiento científico no solo responde ala pregunta ¿Cómo? Sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos. En este sentido, el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y la universalidad.
La finalidad de este conocimiento es tratar de comprender los procesos o leyes que regulan lanaturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.
A partir de ello se puede decir, que el conocimiento científico es un elemento imprescindible del filósofo, sin la ciencia no cabe moverse en el plano de la verdad. La exactitud del conocimiento científico es completamente independiente de la verdad filosófica, al mismo tiempo se trata de procurar lamáxima pureza posible del pensar filosófico, el que no va en contra de la ciencia sino por el contrario es siempre su aliado no es, “ Suprecientifico,” sino que representa un pensar radicalmente distinto.
4) Conocimiento Filosófico (José Hernan Albornoz. Nociones elementales de la filosofía)
Se define como un acto personal ya que siempre va a existir un sujeto cognoscente ya que se produce dentroy no fuera de la persona, también es una relación con la realidad en donde el sujeto debe abrirse al mundo para conocerlo este objeto que se pasa a conocer, puede ser la realidad externa, las propias ideas, entre otras. El conocimiento no es puramente físico y que incluye gran parte de representaciones mentales o psíquicas, a tal punto que muchas veces se reduce al acto cognitivo a eventosneurológicos.
Constituye un cuerpo de juicios mentales o enunciados públicos, tratados según la relación de consecuencias, o bien apoyados en algún tipo de evidencias. Es un conocimiento que se obtiene de documentos escritos, pero esto no quiere decir, que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos, sino que los analiza y los corrobora en la práctica humana.
Se caracteriza por ser:
-Racional, uso de conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto.
- Analítico: Distingue, separa las partes de un todo.
- Critico: Emite juicios de valor sobre la concepción filosófica.
- Totalizador: un conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina.
- Histórico: su problemática está determinada por sus condiciones histórica-sociales.
- Sistemático.5) Disciplinas filosóficas
Antología (Santillana, primero de Ciencias Diversificado)
Es la rama de la metafísica que se ocupa de estudiar al ser en cuanto al ser y abarca temas como: la naturaleza, la existencia y la estructura de la realidad.
Estudia, la manera en que se relacionan las entidades que existen. Se caracterizan por ser parcial, personal y arbitraria.
Teoría del Conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA
  • Definiciones De Filosofía
  • Definicion de filosofia
  • Definicion De Filosofia
  • Definiciones de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS