Definiciones de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS PARA EL EXAMEN DE FILOSOFÍA

Libertad negativa: idea de hacer lo que se quiere y no lo que se debe.

Libertad positiva: viene de los antiguos, y es la idea de hacer lo que se quiereteniendo en cuenta lo que se debe.

Pensamiento cuidante: es la voz moral de las mujeres, debe ser un pensamiento que no haga daño, constructivo, sensible y teniendo en cuenta a los demás, pensando pormí mismo, y el contexto en el que me encuentro.

Posición original: son los primeros principios de justicia, es el “momento” ficticio porque nunca se dio, es donde se decidieron los conceptosformales. Es un criterio de legitimidad que organiza intereses tratando de buscar un punto de vista compartido.

Velo de la ignorancia: ignoro mi posición socio-económica a la hora de juzgar; y mitalento para no introducir intereses, es decir, sólo será justo lo no interesado, lo que es objetivo o donde no se habla de lo bueno y lo malo.

Concepción formal: es una que no es material (no dice nadadel objeto al que se dedica). Es la que intenta tratar a todos por igual.

Virtudes cívicas: hábitos de comportamiento social, y que son partícipes para convivir en la ciudad.

Conceptción de lapersona: libres e iguales, capaces de llevar a cabo la razonabilidad y la racionalidad.

Razonabilidad: según Rawls, es el sentido de justicia, considerar los fines propios a la luz de los finesmorales justificables de los demás, (comprender, actuar y aplicar principios de justicia).

Racionalidad: es el poder de formar, ejercer y revisar racionalmente un concepto del bien, como sé qué esbueno para mí, aplico las estrategias necesarias para conseguirlo (según Rawls).

Androcentrismo: el varón crea una idea de mujer y la construcción de la realidad del varón hace que la mujer sea comotiene que ser, ya que su poder viene de su capacidad para crear un mundo, esto origina el sexismo, y es por lo que luchan las feministas.

Tolerancia: cada quien ha de tener entera libertad para...
tracking img