Definicion de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA

Es la ciencia que estudia al hombre y al mundo. Su objeto de estudio es la ontologia y la gnoseologia. Es una ciencia totalizada que tiene ademas metodos de estudio propios como lamayeutica, la logica, la fenomenologia, la hermeneutica. La filosofia es la madre de todas las ciencias.

Ontologia: (del griego οντος = ser, estar; y λóγος = ciencia, estudio, teoría)
sepergunta:¿en qué consiste ser y cuáles son los seres fundamentales?

La ontologia es la disciplina filosofica mas importante y todas las demas dependen de una forma u otra de ella. Etimológicamente laontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente.
la ontologia estudia el ente de las cosas fijandose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que lesdefine de ese modo y no de otro. Su tarea es examinar lo existente frente a su ser y encontrar las diversas fases y transiciones dentro de lo existente; no existe el ser en sentido estricto.Gnoseologia:(del griego γνωσις = "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος = "razonamiento" o "discurso")
se pregunta:¿qué conozco? o ¿qué puedo conocer. ¿Puedo conocer la verdad? Y si puedo, ¿quétipo de verdad y hasta qué grado?
Para la mayor parte de las ciencias resulta fácil definir el propio objeto: la astronomía estudia los astros, la aritmética los números, la botánica las plantas...Para la gnoseología, en cambio, la materia es oscura; sí, estudiamos el conocimiento, pero ¿qué tema del conocimiento en particular?: ¿la posibilidad de conocer algo? ¿el modo y el mejor método paraconocerlo? ¿los elementos que intervienen e influyen? ¿el origen, la estructura, el valor, los límites del conocimiento? No hay un consentimiento general en la respuesta. Conocer nuestro mismo conoceres dificultoso, porque aquí no estamos dirigiéndonos a un objeto externo, distinto de nosotros, sino a algo interno, que forma parte esencial de lo que somos. Necesitamos una reflexión completa,...
tracking img