Definiciones de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO.
"Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningúnesfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»
("Reglas para la dirección del espíritu". Alianza editorial,Madrid 1989, pg. 79)

La palabra método – del griego metho-dos- significa, el camino que nos lleva hacia las cosas; es decir, método es el modo de haces o decir una cosa con orden o también elprocedimiento para hallar la verdad (método de investigación) y de enseñarla (método de docencia). La ciencia consiste en inteligir lo real como realmente es, y el método empleado debe ser eficaz paralograr ese objetivo.
(Núñez A. la formación transpersonal. Noticias médicas 1988; 7-XII: 21.)

El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano y demanera voluntaria reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser materia o conceptual
(Ander Egg: técnicas de investigación social. El ateneo, México 1987.)

Es una sucesión de pasosligados entre si, por un propósito.

METODOLOGIA.
La metodología es la parte de una ciencia que se ocupa de los métodos a los que esta recurre. Estudia <<un conjunto concertado de operacionespuestas en práctica para conseguir uno a varios objetivos […] un conjunto de normas que permite coordinar las técnicas>> (Grawitz, 1981).
(De Robertis Cristina, Fundamentos del TrabajoSocial: ética y metodología. Nau Libres, España 2003)

Es el estudio crítico del método.
(Pardinas Felipe, Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Siglo XXI editores, México 2005).La metodología interviene después de la teoría propiamente dicha para determinar si los procedimientos de observación y verificación, establecidos por la teoría son “legítimos”. La metodología,...
tracking img