Revista vaquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El machismo en la sociedad mexicana

Desde la antigüedad a sucedido machísmo en intelectuales, filósofos que han expresado el sentir que tienen hacia a la mujer como el filosofo, Nietzsche, citado por Octavio paz en su libro el laberinto de la soledad, habla sobre las expectativas de la mujer “El machismo condena a las mujeres a un precoz escepticismo porque “en tanto los hombres tienenideales las mujeres solo tienen ilusiones” [1]

Esto nos dice que la mujer solo fábrica sueños nunca los realiza, no la creen capaz de luchar por sus ideales. Su intelecto a veces criticado por muchos apreciado por otros, nos deja ver la realidad en que se encuentra la mujer.

Como un objeto, vanal y superficial, inferior que solo sirve para procrear hijos, estar en casa, hacer quehaceres,atender a su familia, velar el bienestar de la misma, solo sirve para servir. Es una subordinada del hombre. Esto es la vida cotidiana de una mujer que no lucha por sus sueños, en un mundo donde se marcan las diferencias día a día.

Como diría Rubén Darío uno de los grandes poetas “la mujer no es solamente un instrumento sino el conocimiento mismo”[2]

Una mujer preparada tiene armas solofalta con recordar que el conocimiento es una forma poder, muy difícilmente se le puede vendar los ojos, cerrar la boca, Dice lo que piensa no se deja por nada ni nadie, lucha constantemente ante la adversidad que la rodea, trabaja arduamente, denuncia los abusos.

En la actualidad hay mujeres que se han esforzado en sobresalir las podemos encontrar en ámbitos como la política un ejemplo claroes la maestra Esther Gordillo, la literatura Elena Poniatowska y así podemos seguir con un sinfín de nombres de mujeres trabajadoras que han sobresalido.

| | | |
| | ||

En nuestros días la mujer debe tener mucho cuidado con lo que hace o dice ya que sus errores y torpezas son criticados y juzgados de una manera discriminada. Lo podemos observar en las madres solteras que deciden hacerse cargo de un hijo ellas solas y que deciden jugar ambos roles, el de madre y padre. En la sociedad en que vivimos la gente es muy prejuiciosa por lotanto no ven con buenos ojos a una madre soltera.

También podemos ver la discriminación cuándo la mujer decide tomar el papel del hombre, adoptando sus actitudes, formas de vestir y actuar. Esto no le gusta ver a la gente.

Hoy en día el machismo aun existe lo tenemos presente todos los días en nuestra casa, con un padre autoritario que no acepta razón más que la suya, un esposo que creeque su mujer solo está para obedecer sus órdenes, en la escuela con maestros que creen que una persona del sexo femenino no tiene la capacidad suficiente para tener sus propias ideas o formarse un punto de vista con forme a lecturas y conocimientos adquiridos, amigos varones que no creen en la igualdad que debería haber entre géneros.

Y así podemos seguir hasta hacer una lista infinita de todosaquellos hombres que son machistas por la sociedad en que vivimos. Porque han sido criados de esa forma, porque una madre les ha enseñado e inculcado que ellos solo deben de trabajar y mujer debe hacer los quehaceres de la casa. Sabemos que la humanidad es contradictoria, una mujer se queja del machismo cuando otra fomenta el machismo ejemplos tenemos muchos uno puede ser, cuando una familiatermina de cenar, la madre le sirve a todos, la hija le lava los trastes sucios a todos, porque el hombre de la casa y el hijo están reposando la comida, ya que ellos “trabajaron”.

Una dama que es oprimida, que no puede decidir por sí sola sobre su futuro, su cuerpo sigue estando en un terreno machista a que me refiero cuando dijo esto , una mujer que ha sido violada, ultrajada y por azares del...
tracking img