Definiciones en Sociología Jurídica

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Definiciones en Sociología Jurídica




Presentado por:

SERGIO MARTINEZ GRANADOS



Profesor:
RICARDO LAGUNA





UNIVERSIDAD DURANGO SANTANDER
GRUPO 1.B DE DERECHO
DEFINICIONES DE SOCIOLOGIA JURIDICA
H. NOGALES, SONORA, MEXICO
NOVIEMBRE 2014
Sistema Nacional De Seguridad Pública:
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es una instancia del gobierno federal mexicano, siendo un órganodesconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuya función es sentar las bases de coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad pública entre el gobierno federal, los Estados, Municipios y el Distrito Federal.
Prevención del delito:
Por definición la palabra prevención significa: medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presenteun fenómeno peligroso para reducir sus efectos sobre la población. Esto aunado a la definición jurídica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
Por consiguiente,“Prevención del delito” no es más que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito.
La prevención del delito encierra dos aspectos importantes:
Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas.
Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito.
El objetivo dela Procuraduría General de Justicia en materia de prevención del delito es: difundir y orientar todas las acciones que la Procuraduría General de Justicia del estado tiene programado en este rubro, logrando esto mediante la aplicación de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad. Todo esto con la finalidad de reducir los índices delictivos en el estado y crear una culturade prevención del delito.
Investigación y persecución de los delitos:
ARTÍCULO 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particularespodrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.
La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

Apoyo en la inteligencia y operativos para la prevención y combate del delito:
Nuevas tecnologías aptas para la recopilación, análisis, generación y uso de inteligencia, en las funciones de prevención, investigación y reacción paracombatir el delito, a través de la efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno.
1. Proxeneta:
Persona que induce a otra a ejercer la prostitución y se beneficia de las ganancias económicas que se obtienen de esta actividad.
2. Conceptualización de pautas sociales y globales del delito:
En los comportamientos del delito social y global, se ha llegado a concluir que el mayor porcentaje depersonas con desorden mental, son los antisociales.
3. Crecimiento del delito a nivel global:
Los crímenes con mas crecimiento en los últimos anos son: El robo de identidad y El tráfico de drogas y armas, concluyendo que el crecimiento de los delitos a nivel global ha aumentado un porcentaje muy alto.
4. Cohesión social:
Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puedeser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomía, es decir, el comportamiento no basado en normas.
5. Causas de la delincuencia:
Biológicamente: la delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad combinado con:
Psicológicamente: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia juridica y definiciones
  • Sociología jurídica: definición, temas y problemas
  • Juridico (definicion juridica de la sociologia
  • LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN
  • Definicion de sociologia
  • definiciones de sociologia
  • definición de sociología
  • Definición de sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS