Sociologia juridica y definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Jurídica: se entiende por sociología jurídica como la disciplina científica que tiene como principal objetivo el estudio de los hechos jurídicos y sociales dan fundamento al Derecho.Sociología Jurídica en Sentido Amplio(lato sensu): es aquella rama derivada de la Sociología General en la cual el objeto del estudio resulta ser tanto la conducta jurídica como la conducta social antefenómenos sociales que encuentren relacionados con cualquier elemento jurídico puro. Cabe destacar, que dichos fenómenos sociales puramente jurídicos, son las leyes o sentencias, pero el objeto deestudio de esta rama son aquellos como los matrimonios o las restituciones por daños ocasionados cuyos no son fenómenos de forma netamente jurídica pero si tienen elementos de estrecha relación y endonde el comportamiento social es fundamental. “Dependencia interna que existe entre lo social y lo jurídico”

Sociología Jurídica en Sentido Restringido (stricto sensu): es aquella rama derivada de laSociología General en la cual el objeto del estudio son los fenómenos socio jurídicos puros, como las leyes, sentencias o resoluciones, los cuales podrían decirse que son los creadores de la esenciadel derecho.

¿Cuál es el objeto de la sociología jurídica? El objeto de estudio de la sociología jurídica son los aspectos de la realidad social y fenómenos del Derecho. “Todo hecho jurídico sonhechos sociales aunque no todos los hechos sociales son hechos jurídicos”

¿Qué son fenómenos sociales? son todos aquellos hechos que se hacen patentes en la realidad social y deben ser objeto deobservación ya que pueden modificar o no el futuro de la sociedad. Se toman como fundamentos en cuanto a políticas y leyes. Un ejemplo de un fenómeno social fue la revolución francesa, el pueblo sesublevo contra los reyes derrotando la monarquía y estableciendo la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano. De este fenómeno, cambia el aspecto legal a la democracia. (Base de la...
tracking img