Definiciones Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medir:
Proceso que consiste en obtener experimentalmente unos o varios valores, que pueden atribuirse razonablemente a una magnitud.

Las mediciones no son de propiedades cualitativas, supone una comparación de magnitudes e incluye el conteo de unidades.

Error:
Diferencia entre un valor medido de una magnitud y un valor de referencia
El concepto de error de medida puede emplearse.
a)cuando exista un único valor de referencia, como en el caso de realizar una calibración (2.39) mediante un patrón (5.1) cuyo valor medido (2.10) tenga una incertidumbre de medida (2.26) despreciable, o cuando se toma un valor convencional (2.12), en cuyo caso el error es conocido.
b) cuando el mensurando se supone representado por un valor verdadero único o por un conjunto de valores verdaderos, deamplitud despreciable, en cuyo caso el error es desconocido.
Precisión:
Precisión de medida, f
precisión, f
proximidad entre las indicaciones (4.1) o los valores medidos (2.10) obtenidos en mediciones (2.1) repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones especificadas
NOTA 1 Es habitual que la precisión de una medida se exprese numéricamente mediante medidas dedispersión tales como la desviacion típica, la varianza o el coeficiente de variación bajo las condiciones especificadas.
NOTA2 Las "condiciones especificadas" pueden ser condiciones de repetibilidad, condiciones de precisión intermedia, o condiciones de reproducibilidad (véase la norma mexicana NMX-CH-5725-3-IMNC).
NOTA3 La precisión se utiliza para definir la repetibilidad de medida, la precisiónintermedia y la reproducibilidad.
Exactitud:

Proximidad entre un valor medido. Y un valor verdadero de un mensurando.
NOTA 1 El concepto "exactitud de medida" no es una magnitud y no se expresa numéricamente. Se dice que una medición es más exacta cuanto más pequeño es el error de medida.
NOTA 2 El término "exactitud de medida" no debe utilizarse en lugar de "veracidad de medida" , al igual queel término "precisión de medida" tampoco debe utilizarse en lugar de "exactitud de medida", ya que esta última incluye ambos conceptos.
NOTA 3 La exactitud de medida se interpreta a veces como la proximidad entre los valores medidos atribuidos al mensurando.
Histéresis:
Fenómeno por el cual un material presenta un estado de evolución que no depende solo de la causa que lo provoca, sino tambiénde sus estados anteriores.
ciclo de histéresis Representación gráfica del fenómeno de histéresis cuando la causa es periódica. Consiste en una curva cerrada que representa la evolución del material.

Sensibilidad:


Sensibilidad, 
cociente entre la variación de una indicación de un sistema de medida y la variación correspondiente del valor de la magnitud medida
NOTA 1: Puede depender de lamagnitud del valor medido.
NOTA 2: La variación del valor de la magnitud medida debe ser grande en comparación con la resolución.
La sensibilidad puede depender del valor de la magnitud medida.
La variación del valor de la magnitud medida debe ser grande en comparación con la resolución.
Resolución:
Mínima variación de la magnitud medida que da lugar a una variación perceptible de laindicación correspondiente
La resolución puede depender, por ejemplo, del ruido (interno o externo) o de la fricción. También puede depender del valor de la magnitud medida.
Resolución de un dispositivo visualizador: 
mínima diferencia entre indicaciones visualizadas, que puede percibirse de forma significativa.
Legibilidad:
Atributo de un instrumento que indica la facilidad con que se puede leer elregistro.Capacidad o posibilidad de ser leído, por su claridad:
la legibilidad de esta receta médica es nula.

Campo de Aplicación:

Conjunto determinado de materias, ideas o conocimientos sobre alguna
disciplina que a través de operaciones hace corresponder a todo elemento de
un conjunto, un único elemento de otro conjunto.

Vida Útil:
La vida útil es la duración estimada que un...
tracking img