definiciones sociales

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013



categorias sociales














COMPARATIVAS y
DEFINICIONES:
TEORICOS Y DE CLASES SOCIALES
Diferencias entre persona, individuo y ciudadano

Individuo (del latín in-dividuus, ‘no dividido’), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir (trátese del ser que se trate).

Persona(antropología) (del latín personan, ‘máscara’), conjunto de componentes (atributos o cualidades) que constituyen un ser humano en su totalidad (se refiere solo al ser humano.
Una persona es cualquier ser humano. Hay personas capaces e incapaces. Los incapaces son personas que carecen de capacidad natural (disminuidos mentales), legal (por disposición de la ley ordinaria), o ambas (niños).

Lacapacidad puede ser de goce y de ejercicio; la de goce la tienen todas las personas; la capacidad de ejercicio solamente los ciudadanos. Así, ciudadano es solamente la persona con plena capacidad, natural y legal, mayor de dieciocho años
A importancia del concepto de persona frente a otros conceptos que puedan definir al ser humano es relevante. La persona es la que tiene la plenitud de derechos,concretamente el de la dignidad y por tanto el de la vida. Así como el individuo relata simplemente un concepto de ser vivo, que puede ser o no humano. Así existen individuos de todas y cada una de las especies de animales existentes en el mundo, y el ser humano es alguien que puede tener derechos como titular de la condición de humano, pero que puede no ser persona.

Veamos un ejemplo. En laantigüedad romana, el esclavo era un ser humano, pues era un individuo del género homo y de la especie sapiens, subespecie sapiens, pero no era una persona, por lo que podía ser asesinado por su dueño sin ninguna consecuencia jurídica, ni siquiera una consecuencia moral. Es más los niños no tenían el concepto de persona, hasta que cumplían la edad legal, llegados a la pubertad, o hasta que el páterfamiliae los declaraba adultos.
Veamos otro ejemplo. El concepto de ciudadano. La etimología de la palabra empezó indicando que ciudadano es el que vive en la ciudad (del latín cives-civitatis). Significaba que los que ostentan la condición de ciudadano tenían la plenitud de los derechos civiles, por contraposición a los paganos (no en sentido religioso) que eran los que habitaban en los pagos, o seaen el campo, que no disfrutaban de la plenitud de los derechos de una ciudad en concreto (que podían ser distintos de los derechos de otra ciudad). O sea no todos los ciudadanos tenían los mismos derechos ya que estos, aun ostentándolos en su plenitud, podían ser distintos según en qué ciudad tuvieras reconocida la condición de ciudadano. Volviendo a Roma, aplicar el derecho civil a una persona,significaba que era ciudadano de la ciudad de Roma, o sea que tenía la plenitud de derechos que ostentaban los ciudadanos de Roma.
Otro ejemplo, concepto civil de persona: el ser humano que viva más de veinticuatro horas separado del claustro materno. Esta es la norma del artículo del Código Civil español. Evidentemente el concepto civil de persona no garantiza la plenitud de derechos a todos losseres humanos, tan solo a los que ya han nacido y vivido más de veinticuatro horas. El resto de seres humanos pueden ser eliminados (y de hecho lo son) sin que ello suponga ninguna consecuencia legal y en muchos casos ni siquiera consecuencia ética o moral. Todos recordamos a la ministra de igualdad (la pongo con minúsculas y disminuida, intencionadamente), que el feto de menos de “X” (no quieroni dar el dato), es un ser vivo pero todavía no es ser humano. Magnánima concesión ministerial, si al menos le reconociera los mismos derechos de protección que a los nidos de las rapaces o de otras especies de seres vivos animales
Supuesto hipotético. ¿Puede una ley establecer que una persona de etnia o religión (no son conceptos idénticos) judía es no persona aun siendo un ser humano? Sí. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Social
  • Definicion Sociales
  • Definicion cibernetica social
  • Definiciones de escuela y contexto social
  • definición de derecho social
  • Definicion de ciencias sociales
  • Redes sociales: definicion
  • Definición de voluntariado social y olímpico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS