Definiciones sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Ciencia Política-Relaciones de Poder

Def. de Política (Duverger, Maurice)

Concepto de Política

Duverger, Maurice Introducción a la Política, traducción castellana de Jorge Esteban Ariel, 1987, Barcelona.



“Para unos, la política es esencialmente una lucha, una contienda, que permite asegurar a los grupos que detentan el poder su dominación sobre la sociedad, al mismotiempo que la adquisición de las ventajas que se desprenden de ello. Para otros, la política es un esfuerzo por hacer reinar el orden y la justicia, siendo la misión del poder asegurar el interés general y el bien común contra la presión de las reivindicaciones particulares. Para los primeros, la política sirve para mantener los privilegios de una minoría sobre la mayoría. Para los segundos es unmedio de realizar la integración de todos los individuos…” (Duverger, M., 1987: 15)



Poner esta definición:

“En definitiva, la esencia misma de la política, su propia naturaleza, su verdadera significación, radica en que siempre y en todo lugar es ambivalente.(…) El Estado-y, de forma más general, el poder instituido en una sociedad- es al mismo tiempo , siempre y en todas partes, es uninstrumento de dominación de ciertas clases sobre otras utilizado por las primeras para su beneficio (…) y un medio para asegurar un cierto orden social, una cierta integración de todos los individuos con miras al interés común. (…) Muchos piensan que lucha e integración no son dos cara opuestas, sino un solo e idéntico proceso de conjunto, en el que la lucha engendraría naturalmente laintegración, y los antagonismos tendrían por su desarrollo mismo a su propia supresión” (Duverger, M., 1987: 16)



Otra definición de política

“La política, entendida como debate en torno al poder, trata siempre sobre la disputa, negociación o administración de las diferencias (…) la política existe porque hay apropiación desigual de recursos materiales o simbólicos entre los distintos sectores deuna comunidad política o social. Y más allá de que consideremos que las mediaciones entre estas apropiaciones desiguales deben darse por vía del diálogo, la negociación, el debate público, la presión o la lucha armada, la política es el ámbito, material y simbólico donde se dan esas mediaciones.” ( Torres, M.I. de, 2001:83)



Torres, María Inés de, La escuela como metáfora de la ciudadanía:utopía política y reforma social in Gioscia, Laura (comp) Ciudadanía en tránsito. Perfiles para el debate, EBO, 2001, Montevideo.



La simulación

“Este método consiste en disimular los fines y los motivos reales de la acción política tras unos pseudofines y pseudomotivos, que son más populares y que gozan por tanto de un mayor sostén por parte de la opinión pública.” (Duverger, M., 1987:184)**Rama(fig.del ‘otro’)

“Este medio es empleado por los individuos, los partidos y los grupos de presión en su lucha por la conquista o por la influencia del poder. Pero también es empleado por éste para obtener la obediencia de los ciudadanos…” (Duverger, M., 1987:184)

“La invocación de los valores es otro de los medios de simulación.” (Duverger, M., 1987: 185)(Rama)

Desarrollo de lassolidaridades

“Toda sociedad descansa fundamentalmente en la semejanza…” (Duverger, M., 1985: 215) (Rama)

“El contacto físico, la proximidad y el hecho de encontrarse juntos, es también algo esencial y lo mismo ocurre en cuanto a la situación de la comunidad, en las representaciones colectivas que se crean de dicha semejanza y de dicha proximidad. En este sentido, las imágenes que los miembrosde una comunidad se hacen de su pasado, se sí mismos y de su provenir colectivo, son muy importantes.” (Duverger, M., 1987: 216) (Rama Cap. VII)

“La importancia de los ‘estereotipos nacionales’ (…) la imagen de un gran proyecto colectivo a realizar en común es probablemente un factor de integración todavía mayor.” (Duverger, M., 1987: 216) (Cap. VII)

Técnicas de la integración

“El...
tracking img