Definición de los conceptos, categorías y construcciones sociológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS, CATEGORÍAS Y CONSTRUCCIONES SOCIOLÓGICAS"
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a lapsicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia,publicadas después de su muerte en 1917.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplinapedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
Siguiendo a Durkheim, F. Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemaseducativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.
• SOCIEDAD; ya que la estudia.


• ESTRATIFICACIÓN , CLASE SOCIAL , MOVILIDAD SOCIAL; características fundamentales de la sociología.


• FUNCION SOCIAL; ¿Qué pide la sociedad que haga?


En cuanto a educación; función de laescuela ¿ que dice la sociedad que haga la escuela?. También se habla de la función social del maestro.


• STATUS SOCIAL; categoría que se le da o se le otorga a una profesión , clase social , individuo ... etc , o una persona subjetivamente se piensa que tiene , siendo más valido el que te otorgan los demás.


Clase social alta ------------------------ -------------- Status alto


Profesiónimportante para la sociedad ---------------- Status alto


• INTERACCION SOCIAL Se refiere a las relaciones interpersonales transmitiéndose de unos a otras diferentes ideas. Llevado al terreno de la educación es estudiar las relaciones en el aula, entre los alumnos y alumno profesor.


• INTEGRACION SOCIAL; Es como se siente integrado en la sociedad. En el terreno de la educación es sobrelas relaciones que se tienen dentro del grupo.


• COHESIÓN SOCIAL; Es si el grupo esta unido o no , si un grupo esta cohesionado es que esta muy unido.


• CULTURA Y SUBCULTURA; mencionado por Weber y Marx .La tendencia actual es que las sociedades desarrolladas tienen muchas subculturas ( Ejemplo España). En el terreno de la educación es que cultura se enseña en la escuela y en cuanto asociología que distintos culturas se dan en la escuela.


• SOCIALIZACION; Marx y Duckheim. El proceso de socialización empieza cuando nacemos, es una educación informal y nos enseña una cultura o subcultura ya que estamos en una sociedad multicultural. La primera socialización es la que se da en la familia y luego la que cada uno funda. La escuela y los medios de comunicación son otros agentes desocialización. La sociedad se busca unos instrumentos para socializar a las personas.


• NORMA SOCIAL; que se transmite a los ciudadanos y pueden ser implícitas y explicitas ( leyes) . Hay una gran cantidad de normas sociales, desde el punto de vista marxista es para tener controlados a los obreros. Por medio de las normas la conducta esta controlada por los demás o por la sociedad, es decirnos controlamos unos a otros de forma suave, fuerte, o muy fuerte (+ explicita). El control más implícito es que generalmente controla más. Cuanto mas reducido es el grupo más control hay y está sujeto a normas.


• DESVIACIÓN SOCIAL; Si una persona no cumple con las normas o se sale de ellas se le tacha de desviado social , creando conflictos sociales y problemas sociales.


• CONFLICTO...
tracking img