Definiciones varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es una rama de las ciencias sociales que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjuntode conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisisestadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.
Augusto Conte Lerdo de Tejada fue un diplomático español nacido en Cádiz en 1823. Hijo de un comerciante francés, realizó sus primeros estudios en el Seminario de San Bartolomé de la ciudad gaditana, para continuar luego la carrera de leyes. Emparentó,por su matrimonio con Ida MacDonell, hija de la duquesa de Talleyrand, con una aristocrática familia inglesa, con conexiones con la nobleza y la diplomacia europea. De hecho, fue cuñado de la marquesa de las Marismas, entonces dama de la emperatriz Eugenia de Montijo, y del Conde de Sarriá. Frecuentó a intelectuales de la época como Martínez de la Rosa, González Bravo y el Duque de Rivas y mantuvolazos de amistad con Cánovas del Castillo, con el que se le sitúa políticamente. Preparó, cuando era embajador en Viena, el matrimonio de Alfonso XII con María Cristina de Habsburgo. Su primer destino fue Florecía, si bien después pasó las embajadas de Roma, Londres, Copenhague, Constantinopla y Viena. Escribió Recuerdos de un Diplomático.
Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París,15 de noviembre 1917). Uno de los creadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a la sociología, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica. Según la visión durkheimiana, el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas,ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva.Ante el creciente desarrollo del marxismo en su época, que veía a la existencia de conflictos como propia dela sociedad y del autodespliegue de la historia, es decir, como factor necesario para el progreso; Durkheim entendía a los conflictos como anomalías dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales en las concepciones de la sociedad de aquella época.
Maximilian Carl Emil Weber (Érfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista,historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fueel inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como oficio, la política como oficio, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que...
tracking img