Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE INTERES
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dineroen una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría enacciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en unainversión industrial.
OFERTA MONETARIA
Oferta Monetaria es el total de Dinero que circula en una economía, y se encuentra constituido por dinero en efectivo y cuentas de cheques (dinero-crédito). El Banco Central es la institución que determina la cantidad de Dinero en circulación, tanto en lo que se refiere a monedas o billetes, como a cuentas de cheques, ya que controla laReservaLegal o Depósito legal. Algunos tratadistas incluyen las tarjetas de crédito como parte del circulante.
OFERTA MONETARIA
Oferta Monetaria: Cantidad nominal de Dinero existente en una economía en un momento dado.
Son tres los agentes económicos que influyen en la creación de Dinero:
1. Los bancos comerciales, quienes determinan los niveles de Encaje efectivo que mantendrán.
2. El público, el que decide sobrela preferencia de mantener billetes y monedas y diversos tipos de depósitos.
3. El Banco Central, que regula la Emisión de Dinero, las tasas de Encaje legal y la Política Cambiaria a seguir.
INVERSION
En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere alempleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1

EXPORTACIONES
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.
La exportación esel tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
IMPORTACIONES
En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por unpaís, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayorcalidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.
PIB
El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la...
tracking img