Definición real de la logica

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
DEFINICION REAL DE LA LÓGICA
(CAP. II)

1. LA LOGICA ES UNA CIENCIA.-
En primer lugar, hay que insistir en que se trata de una ciencia. La lógica tiene la categoría de conocimiento científico, con todas las cualidades que se le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento, como son: el rigor, la exactitud, la solidez, la universidad, la necesidad, la sistematización. Ya tendremosoportunidad de tratar por extenso estas cualidades del conocimiento científico. (1) Entonces será oportuno también reflexionar sobre el camino andado y verificar que efectivamente la lógica posee dichas cualidades.

Por ahora es suficiente traer a colación el concepto tradicional (Aristotélico- tomista) de ciencia. Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Solamente insisto endos características aquí subrayadas. Se trata de un conocimiento cierto, lo cual indica algo más que verdadero. La ciencia es un conocimiento seguro, sólido, firme.

Además, la ciencia estudia las causas de las cosas, con esto se quiere dar a entender que una persona tiene conocimientos científicos en el momento en que sabe dar la causa o razón del fenómeno u objeto de que se trata. Mientras seenuncien solo hechos, sin saber el porqué de ellos, todavía no se ha llegado a un nivel científico.

La lógica será, pues, un conocimiento científico, en la medida en que dé las razones de lo que afirma, y posea, además, la firmeza que todos admiran en la ciencia. Por supuesto, esto se podrá comprobar a lo largo de todo el volumen. La lógica es también un arte, puesto que da las reglas pararazonar correctamente. A partir de ciertas tesis científicas, la lógica desprende para la práctica una serie de reglas muy útiles dentro del riguroso terreno de la deducción.

Se ha discutido, a lo largo de la historia, si la lógica es una ciencia teórica o una ciencia practica, o es un arte. También se ha llevado la discusión para ver si es una parte de la filosofía o solo un instrumento de ella.Se puede profundizar en este asunto consultando las siguientes obras: HUSSERL: lógica formal y lógica trascendental, pags.33 y sigs. También AGAZZI : La lógica simbólica, pag.29. Igualmente ROMERO, francisco lógica, pags.18-22 o bien: GARDEIL.HD.: initiation a la philoshofie,I, pags.49-53 y por último ,MORANDINI: lógica, pag21.

2. EL OBJETO MATERIAL DE LA LÓGICA:
Aquí tropezamos ya con untérmino técnico que es necesario saber utilizar correctamente. Objeto material de una ciencia, en general, es la cosa, contenido, el tema(o materia) que trata dicha ciencia. Así, por ejemplo, el objeto material de la antropología y de la historia es el hombre. Los números y las cantidades constituyen el objeto material de las matemáticas. Debe aclararse que la palabra material (o sea, el tema ocontenido de la teología) es Dios sin que por ello se le quiera asignar características materiales a este ser supremo.

Por bien, la lógica es una ciencia cuyo objeto material está constituido por los pensamientos. El tema que trata la lógica es el pensamiento en general. Adviértase aquí el motivo de la dificultad esencial que encierra nuestro estudio. Tenemos que pensar acerca de lospensamientos mismos. Se trata de una especie de reflexión sobre ese contenido mental que solo poseemos y que, por no poderse ver y manejar en el espacio, ofrece una serie resistencia a una fácil comprensión desde el principio. Penar en una cosa material (como un automóvil) es relativamente fácil .Pero pensar en el pensamiento, que es espiritual, ya es más difícil.

¿Y qué es el pensamiento? Pregunta nadafácil. La ciencia del pensamiento la dejaremos para otra materia filosófica, como es la Metafísica. Nos basta una pequeña descripción: Pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto. Por ejemplo: una persona cierra los ojos y empieza a reflexionar (a pensar) .En ese momento su atención no se fija en nada de lo que sucede alrededor. Se concentra en algo que el mismo baraja en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ''DEFINICIÓN REAL DE LA LÓGICA'' :)
  • Definiciones de logica
  • Lógica
  • Definición de lógica
  • Definicion de Logica
  • definicion logica
  • Definicion de logica
  • Definicion Y Clasificacion De Numeros Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS