Definición Y Clasificación De Los Medios Y Materiales De Enseñanza

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Universidad Especializada de las Américas
Facultad de Educación Social y Especial
Lic. En Doc. En Informática Educativa

Pertenece a: Joel Hernández
Cedula: 8-817-826
Profesor: Ureña
Resumen del tema.

Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza.

Conceptos Claves.

Medios de enseñanza: Son los elementos curriculares que propician el desarrollo de habilidadescognitivas en los sujetos, facilitando y estimulando la intervención, captación y comprensión de la información por el alumno.
Incluyen dos componentes fundamentales con el principal objetivo de facilitar el aprendizaje:
* Un componente físico: Instrumental (hardware)
* Un componente Inmaterial: O sistema de símbolos (Software)

Modelos de medios: Representación conceptual y simbólicadonde se destacan los elementos más significativos de los medios para su incorporación a la práctica educativa.

Taxonomía de medios: Clasificaciones jerárquicas de medios e instrumentos técnicos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Taxonomías sensorialitas: Realizadas según el órgano sensorial que estimula el medio.

Taxonomías según el grado de realismo: Clasificación de losmedios de acuerdo a su semejanza con la realidad.

Taxonomías instruccionales: Clasificaciones de medios realizadas según la función y los objetivos que pueden alcanzar en la enseñanza.

Motivos para su estudio:
Los motivos que llevan a reclamar la necesidad de estudiar y analizar la temática de los medios y materiales de enseñanza son diversos, y van desde la diversidad que el profesor tienea su disposición, hasta el desconocimiento que se tiene sobre su utilización didáctica, que sigue apoyándose más en bases aleatorias que en principios científicos.

Definición de medios y materiales de enseñanza:
Un problema a la hora de especificar y analizar los medios y materiales de enseñanza es la diversidad de términos que se utilizan para referirse a ellos. Así se llegan a utilizardiferentes tipos de denominaciones, como lo son la de “medio”, “medios auxiliares”, “recursos didácticos”, “medio audiovisual”, “ayudas didácticas” o “materiales” otros términos aparecidos recientemente son: “nuevas tecnologías” o “nuevos canales de comunicación”.
Segundo problema, la indefinición de un término fijo, ya que todo puede ser percibido como medio dentro del terreno educativo.

Por quées importante el estudio y la utilización de ellos.

* El significado que tienen como instrumentos de aprendizaje.
* La aparición de nuevos canales de comunicación respecto a los cuales desconocemos sus verdaderas potencialidades para el aprendizaje.
* La importancia que tienen como elementos motivacionales.
* Las posibilidades que poseen para presentar información a la cual nopuede acceder por nuestras características fisiológicas e históricas.
* Entre otras.

Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos, en unos casos utilizan diferentes formas de representaciones simbólicas y en otras, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos alanálisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum.

Un medio puede ser definido como cualquier dispositivo o quipo que se utiliza para transmitir información, de modo que puede ser equivalente al concepto de canal.
Paralelo a las definiciones y a las ideas delo que significa, no se debe olvidar que los medios son un elemento curricular que se concretará en función de la teoría curricular y organizativa de la enseñanza.
L a potencialidad formativa de los medios depende de la naturaleza intrínseca de los mismos, de su sentido e integración de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la buena y correcta utilización de los mismos.

L a psicología ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición y Clasificación De Las Estrategias De Enseñanza
  • clasificacion de los medios de enseñanza
  • Los medios y materiales de enseñanza
  • Definición de material y clasificación en general 2
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • definicion y clasificacion de los materiales de construccion
  • CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
  • Clasificacion De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS