Importancia De La Innovacion Para Las Empresas Y El Pais

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA INNOVACION PARA LAS EMPRESAS Y PARA EL PAIS

Existen muchos conceptos o definiciones de INNOVACION donde los diferentes autores dan su interpretación a un elemento que se ha convertido en el eje del desarrollo y la competitividad tanto de las empresas como de los países, para el economista austriaco Schumpter la definición de innovación comprende aspectos fundamentalescomo los siguientes:
• Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el cual los consumidores no están aun familiarizados.
• Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
• Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados.
• Apertura de un nuevo mercado en un país.
• Implantación de una nuevaestructura en un mercado.
Sin embargo existen dos puntos en los cuales todos los autores convergen:
• Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
• La innovación es el elemento clave de la competitividad.
Innovación y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Se puede ser competitivo sin serinnovador teniendo sistemas de mejoramiento continuo, pero los procesos de mejoramiento no llegan a ser suficientes en un mercado como el de hoy que se encuentra lleno de diferentes opciones, con una demanda creciente y cuando existen necesidades que los productos o servicios existentes no logran satisfacer. Es aquí donde la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar lacompetitividad.

La innovación, por sí sola y sin claridad de propósito no garantiza necesariamente, que se alcance la competitividad, pues innovar por innovar no genera valor por el contrario distrae y lleva a un manejo ineficiente de los recursos. Las empresas y los países deben establecer metodologías, estrategias y políticas claras para innovar. Realizar estudios de los factores queintervienen en el proceso innovador y de las oportunidades existentes en los diferentes mercados tanto locales como globales, para que la innovación de los frutos y resultados esperados; aumento de competitividad, mayor rentabilidad e incremento de los ingresos.
La innovación es una oportunidad única para mejorar la competitividad de las empresas y los países y de asegurarse un futuro en un entornoglobal que presenta importantes desafíos a la subsistencia de cualquier negocio o economía.

Las empresas compiten hoy en un entorno de globalización, donde los mercados demandan cada vez más novedades, pues estos cuentan con consumidores con poder adquisitivo creciente y posibilidad de acceso a la información, lo que obliga a que las empresas para ser competitivas deban tener unareducción del plazo de puesta en el mercado de las novedades, ósea una constante innovación que vaya al ritmo de las necesidades manifiestas o que genere nuevas necesidades, a un consumidor ávido de conocer y experimentar productos o servicios que le generen confort y hagan más fácil su vida. Esto nos muestra que el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto y se hace necesario conseguir tiemposde desarrollo y comercialización menores para no quedar atrás respecto a los competidores. Los productos son cada vez más homogéneos, lo que produce una alta competencia, cuyo efecto más difícil de manejar son las guerras de precio.
Efectuar el tránsito de la Investigación y Desarrollo a la innovación en la empresa o industria, hoy día constituye uno de los retos más importantes que enfrentanlos países en desarrollo. Este debe ser un esfuerzo integral que involucre actores del sector público y privado. Por esto, la Universidad con sus centros de investigación y desarrollo, el Gobierno en muchas oportunidades con sus limitadas posibilidades de financiamiento y asistencia técnica, aisladamente o de manera independiente no podrán lograr un crecimiento económico sostenible del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la innovacion en las empresas
  • importancia de las empresas en los paises
  • El Turismo Y La Importancia Para El Pais
  • La Importancia De Ahorrar Para Los Paises
  • Innovacion una alternativa para el desarrollo del pais
  • Importancia de la publicidad para las empresas
  • Importancia de los costos para las empresas
  • Importancia de la iportacion para la economia de un pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS