Konosuke matsushita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KONOSUKE MATSUSHITA:
Confiar en uno mismo.
08/05/04 | |
La biografía de Konosuke Matsushita (1894-1989), fundador de Matsushita Electric, ha seguido estimulando la imaginación de los japoneses emprendedores y mereciendo el respeto de la mayoría sus compatriotas, incluso durante la recesión económica y los despidos que padeció el país durante los últimos años. ¿Por qué las historias sobreMatsushita son tan sumamente consideradas y populares todavía hoy en Japón?

La edad temprana y los inicios empresariales
Hijo de un propietario agrario, Konosuke Matsushita nació en 1894 en el pueblo de Wasa, en la prefectura de Wakayama, Japón. Las desafortunadas inversiones de su padre en la especulación del arroz arruinaron las finanzas familiares, y Matsushita fue enviado a Osaka atrabajar.
En 1910, a la edad de 16 años, Matsushita fue contratado como asistente de cableado en la Osaka Electric Light Company. Matsushita quiso comercializar un nuevo enchufe para lámparas que había inventado, de modo que en 1917, a los 23 años, fundó Matsushita Electric Appliance Factory. Tenía 3 empleados, el equivalente a unos 50 dólares y un prototipo para una nueva clase de enchufe eléctrico.El éxito de la compañía, sin embargo, fue construido sobre la fabricación y distribución de una lámpara ovalada. Utilizó la demanda de las lámparas para construir una red de ventas a lo largo de todo Japón.
Con la distribución establecida a lo largo de todo el país, Matsushita utilizó la marca National en los productos Matsushita y disminuyó los precios para hacer de su lámpara un producto paratodos los consumidores. También insertó publicidad en periódicos nacionales, una forma nada común de mercadeo en el Japón de los años 20.
Prácticas de gestión
En 1929, Matsushita llevó a cabo innovadoras prácticas de gestión, bajo la máxima:
"Armonía entre los beneficios y la justicia social".
En 1933 propuso sus principios-guía:
* Servicio al cliente.
* Equidad y honestidad.
*Trabajo en equipo para la causa común.
* Incansable esfuerzo para mejorar.
* Cortesía y humildad.
* Respeto por las leyes naturales.
* Gratitud por los dones recibidos.
Matsushita y el período de posguerra
En la posguerra japonesa, la empresa se vio bajo las severas restricciones impuestas a las grandes compañías por los aliados. Masushita estuvo a punto de ser destituidocomo presidente, pero se salvó por una recogida de firmas de 15.000 de sus empleados. De 1950 a 1973, Masushita presidió en un entorno de expansión de la compañía, focalizado en sus "tres joyas": lavadoras, neveras y televisores. La compañía de Matsushita se convirtió en una de las fabricantes de electrodomésticos más grandes del mundo, bajo marcas bien conocidas como Panasonic, Technics y JVC.La fase final y el legado
Matsushita se retiró en 1973 y se dedicó al desarrollo y la explicación de su filosofía social y comercial. Escribió 44 libros (otros dicen 46), de uno de los cuales titulado Developing a road to peace and happiness through prosperity vendió casi cuatro millones de ejemplares. Problemas crónicos de pulmón le provocaron la muerte por neumonía el 27 de abril de 1989, a laedad de 94 años. Murió con una fortuna personal valorada en 3.000 millones de dólares y dejó la compañía con una cifra de negocios de 42.000 millones de dólares.
La empresa
Asentada en el barrio de Kodama, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. fue fundada en el año 1917 en Osaka, Japón, por Konosuke Matsushita, quien desarrolló un enchufe de doble entrada como un producto inédito en elmercado.
Con más de 200 empresas establecidas en más de 45 países y regiones alrededor del mundo, y más de 290 mil empleados en los cinco continentes, el Grupo Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., ha logrado una expansión que rebasa los 68 mil millones de dólares en sus ventas anuales. Los productos fabricados por el Grupo Matsushita Electric son comercializados en todo el mundo bajo las marcas:...
tracking img