Definir valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de los fines (la misión, la visión y los valores) de la Enfermería Comunitaria del Siglo XXI
Introducción: Qué son los fines para qué sirven:
• Uno de los objetivos que persiguen las organizaciones y sociedades científicas es mejorar y cambiar su entorno, pasando de ser juguetes pasivos de las circunstancias a ser agentes de cambio. Diversos investigadores han estudiado por quéalgunas organizaciones alcanzan el éxito y otros no. Larson, LaFasto, Likert y McGregor fueron los primeros y, sobre estos trabajos, otros investigadores posteriores han especificado qué dimensiones son comunes en los estudios y son clave, por lo tanto, en la efectividad de los equipos. Glenn Parker establece como primera de estas características: • Tener un propósito claro. Una visión, misión, meta otarea y un plan de acción definido y aceptado. Tener por tanto una planificación estratégica, es básico para el éxito. Podemos decir de una manera sencilla, que consiste en definir la razón de ser de la organización (Misión), plantear un futuro deseado a largo plazo (Visión) para con la información obtenida tanto de la organización como de su entorno (Autoevaluación) definir las líneasestratégicas con sus correspondientes planes de acción. Para construirlos vamos a utilizar el esquema planteado por el profesor Adolf Vilanova, de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas)







OBJETIVOS

POL

ESTRATEGIA

POL

MISIÓN / VISIÓN

VALORES

Valores: En la base se sitúan los Valores de la organización, es decir los comportamientos que se dan en lamisma y a la que otorgamos “Valor”, lo que valoramos. En estos valores se fundamentan las decisiones clave de una organización.

Los valores se definen como conocimientos y expectativas que describen cómo se comportan las personas de la organización y sobre los que se basan todas las relaciones profesionales. Ejemplos: 1. En la Atención Primaria se tiende a hablar de: • Servicio público•Autonomía y responsabilidad de los profesionales •Orientación al usuario •Calidad total •Desarrollo profesional •Equidad •Eficiencia 2. Tradicionalmente lo que se valoraba de la enfermera era: • Sus conocimientos prácticos • Su habilidad técnica • Su actitud silenciosa y servicial • Su dependencia Sobre esta base (valores) se definen la Misión y la Visión. La Misión se define como la finalidad o razón deser del grupo. No es tanto ¿cuál es nuestra función? O ¿qué hacemos? sino ¿por qué existe nuestra profesión o función? o ¿qué justifica nuestra existencia? La definición de la misión del grupo debe contemplar los siguientes elementos: - El ámbito de actuación (Actividad principal). - La necesidad de la sociedad que la profesión quiere satisfacer con sus productos o servicios. - Los clientes a losque se dirige. - Cómo se realiza nuestro trabajo, qué nos diferencia de otros, nuestras “ventajas competitivas” que nos hacen especialmente valiosos Derek Abell (1980) definió bajo tres ejes o dimensiones las cuestiones que una organización, empresa o profesión debe responder en la construcción de su misión, lo denominó “concepto de negocio”

¿Qué hacemos? (Necesidades)

¿A quién? (Clientes)¿Cómo? (Tecnologías)

Por ejemplo: 1. la empresa de bolígrafos BIC cubre la necesidad de “escribir”, utilizando la tecnología del “plástico”, para unos determinados y específicos clientes. Esta forma de construir la misión puede permitir

que se cambie el “concepto de negocio” variando cualquiera de los ejes. Por ejemplo la misma empresa BIC utiliza la misma tecnología, para el mismo tipode clientes pero para cubrir una nueva necesidad, la de encender cigarrillos (mechero) o afeitarse (maquinillas de afeitado)
2.

Tenemos el compromiso con la provisión de educación y de cuidados ejemplares, en una atmósfera de comprensión y cuestionamiento académico, respetando la dignidad y los derechos de los pacientes y su Hospital de Alberta (Canadá) familia”

3. Las enfermeras del...
tracking img