Deflactor del pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deflactor del PIB

Uno de los principales problemas en la economía es evaluar el crecimiento económico, es decir, el valor de los bienes y serviciosproducidos por una economía a lo largo del tiempo. El principal escollo para medir esto es la distorsión que genera el incremento de los precios y surepercusión sobre el valor de lo producido, conocido como inflación.
Para evaluar el crecimiento real, y sólo de su valor, es necesario considerar sólo lasvariaciones de las cantidades producidas en términos reales. Para ello se hace necesario eliminar el efecto de los precios sobre la economía. Por tanto esnecesario el ajuste a través de un deflactor.
Un Deflactor es un Índice, simple o compuesto, que permite desagregar las series en sus dos componentes deprecios y cantidades.
El ejemplo más útil es el Deflactor del PIB que resulta ser el cociente entre el PIB nominal y el PIB real, expresado en forma deÍndice, o la relación entre el valor del PIB del año en curso y el valor del PIB del año base.

Este deflactor resulta el índice más apropiado para medir laevolución de los precios de una Economía ya que está midiendo las variaciones de todos los bienes y servicios producidos en la economía en el periodo dereferencia, a diferencia de otros indicadores, como el IPC, que sólo incluye una cesta representativa de los bienes y servicios consumidos por loshogares.
Sin embargo, el principal inconveniente es el retraso en obtener los datos definitivos, puesto que estos se obtienen de la Contabilidad nacional.
tracking img