Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANEK (1940)
Ermilo Abreu Gómez

Se trata de la recreación poética de un episodio histórico ocurrido en 1761 en el cual Canek, un joven guerrero Maya, manifiesta con una gran dignidad su espíriturebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo. La personalidad del héroe, la sobriedad de la expresión y la acendrada ternura que se desprende del relato, siendo el personaje de canekel que más dejo huella por su gran historia que llevaba atrás.

ESTE PEQUEÑO LIBRO MISTERIOSO, LLENO DE BONDAD Y DE MALICIA, DE DULZURA Y ENERGÍA, DEJA EN EL LECTOR UNA HUELLA HONDA. ESCRITO CONGRATA SENCILLEZ, EN SUS PALABRAS DIRECTAS, CLARAS, PRECISAS, ESPLENDE DESNUDA LA ARMONIA MAS LOGRADA-ÈTICA Y ESTÈTICA- DE NUESTRAS NARRACIONES INDIAS CONTEMPORANEAS. NO SE QUE RECUERDO CON MAYORGRATITUD DE LA YA REMOTA LECTURA DE ESTAS PAGINAS: LA DIÁFANA CLARIDAD DEL ESTILO LA PENETRANTE EMOCIÓN DEL RELATO, EL SENTIMIENTO DE JUSTICIA, QUE PROMUEVE(DE AMOR AL DÉBIL, DE OÍDO AL PODEROSO E INJUSTO);TODO CONTRIBUYE A DESPERTAR ENE EL LECTOR JOVEN, AL RITMO DE LA LECTURA, UNA CONCIENCIA; A HACERLO QUE SE DE CUENTA DE QUE LA TIENE Y DE QUE SIRVE PARA ALGO.

Leyendas de Guatemala de Miguel ÁngelAsturias:
Las Leyendas de Guatemala constituyen un mundo de revelaciones, mitad mito, mitad verdad. Obra para ser leída en voz alta, su espíritu abierto hace percibir la sonoridad poética de lamaravillosa cadencia musical que desprenden sus párrafos, en los cuales nos ofrece el conocimiento integral de las tradiciones y los mitos de la América, colonial y contemporánea. En su conjunto, elargumento de las leyendas plantea el conflicto cultural que envuelve al hombre americano en pugna constante con las fuerzas de la naturaleza y los mitos que él mismo crea para interpretar el sentido deldestino.

Asturias nos entrega un conjunto de leyendas de su pueblo en donde se comienza a sentir el contacto con lo divino y lo mágico , pero nos cabe reconocer que este no es un libro muy fácil...
tracking img