Deforestaciion en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registra Chiapas tasa de deforestación

2006-06-09

Tuxtla Gutiérrez, Chis.,(Notimex).- La tasa de deforestación en Chiapas es de unas 45 mil hectáreas al año, debido principalmente a latala clandestina, informó el director de Protección Forestal de la SDR, Manlio Moguel Flores.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) explicó que a pesar de la prevención deilícitos, los operativos de combate al tráfico y tala ilegal, persisten los aserraderos y madererías clandestinas.

En conferencia de prensa, señaló que en municipios de la región Altos se vislumbra elmayor daño a los recursos naturales con la extracción en pequeñas cantidades de madera pero de manera constante, "con un procedimiento hormiga".

Recordó que en 2005 se aseguraron en diversos operativosdos mil 900 metros cúbicos de madera y en este año la cifra es de 150 metros cúbicos, además de que se han detenido y consignado a la Fiscalía General del Estado a una veintena de personas.Asimismo, expuso que de los 444 permisos de aprovechamiento forestal expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde 1995 a la fecha, 220 están vigentes, el resto ha vencido superiodo y otros han sido suspendidos por irregularidades.

Moguel Flores dijo desconocer el volumen de madera que se extrae anualmente de las autorizaciones legales, pero aseguró que la mayor partetiene como destino la industria de la construcción y mínimo es el bulto que se industrializa.

En cambio, prosiguió, hay madererías, carpinterías y aserraderos que no están regularizados, contra loscuales se ha intensificado un operativo, sobre todo, para obligar a las empresas a usar madera de procedencia legal.

Al respecto, refirió que en los últimos meses se han regularizado al menos unas200 carpinterías en diversos municipios, principalmente en Altamirano y Cintalapa.

Sin embargo, señaló que uno de los sectores que ocasiona severo e irreversible daño a los recursos forestales es...
tracking img