Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Deforestación
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acciónhumana, en la que se destruye la superficie forestal.1 2 Estádirectamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para laagricultura y ganadería.
Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño alhábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico(CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Descuido e ignorancia, falta de valor atribuido, manejo poco exigente de laforestación y deficientes leyes medioambientales. Son factores que llevan a que la deforestación ocurra en gran escala.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condicionesclimáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.
-------------------------------------------------
Historia
La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en losúltimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreasanuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse enelHemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región del Amazonas.
Siglos XV y XVI
Las islas del Caribe, como también partes de México y Centroamérica, contaban con una gran riquezaforestal, la cual estaba compuesta de maderas como caoba, palo santo y palo maría, entre otras. Con la llegada de los españoles a América comenzó la explotación de estos bosques, parala construcción y la extracción de elementos químicos tintóreos, como también su utilización como combustibles. Ante un peligroso incremento del consumo, la monarquía española promulgó leyes para regular el...
tracking img