Trabajo sobre el bordo de xochiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI. MODELO DE DIRECCION ESTRATEGICA PARA LA RESOLUCION DE:
El bordo de Xochiaca

VI.1. PLANTEAMIENTO
En México ya existen casos exitosos donde se han aplicado medidas que tienen que vercon la generación de energía a partir de los gases emitidos por residuos de basura. Uno de ellos se encuentra en Nuevo León, donde se generan siete megawatts, capaces de alimentar sistemas dealumbrado público de siete municipios, con lo que se ahorra hasta un 12 por ciento de su facturación por consumo eléctrico.
Hoy, la generación de energía eléctrica es la alternativa más usada para controlarel gas de vertedero y aprovechar así la basura que se acumula en los depósitos. Sin embargo, su uso generalmente se limita a vertederos donde se puede demostrar que además de ser beneficioso para elmedio ambiente es económicamente viable.

De las casi doce mil toneladas diarias de basura que se generan en la ZMCM, un 85 por ciento son depositadas en el Tiradero Bordo de Xochiaca. De acuerdo adiversos estudios realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), éste depósito tuvo una vida útil de servicio hasta el 2001. Sin emba rgo, debido a los sistemas que comprimenla basura se ha logrado alargar un poco más su existencia, pero esto será temporal y está llegando a su fase de expiración.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el aguay el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.
Con el tiempo, alguna parte de ellos se irádescomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, ocasionando que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad,textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catiónico y la concentración de macro y micronutrimentos.

En el transcurso de nuestra investigación en el tiradero del bordo de Xoichiaca, nos encontramos...
tracking img