Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
meÍndice

* Introducción……………………………….2
* Historia de la población………………….....3
* Pueblos originarios ”wichis”………………..5
* Ganadería en el norte………………………12
* Ubicación geográfica-futuros proyectos…….13
* Otros lugares la misma situación…………....14
* Interrogantes a futuros-conclusión…………15
* Bibliografía…………………………………16

Introducción

En este trabajo se proponeexplicar el impacto de las actividades económicas sobre el medioambiente y la sociedad, centrándonos en la deforestación y sus consecuencias en el Chaco.

La deforestación es la destrucción a gran escala de la superficie forestal por la acción humana, hecho que forma parte de las mayores amenazas para nuestra propia vida. El chaco es unas de las provincias más afectadas de toda la Argentinadebido a la alta tasa anual de deforestación que presenta (70% de la deforestación anual de todo el país).miles de hectáreas se degradan o destruyen anualmente, principal debido a las talas realizadas por la industria maderera, para la obtención de tanino, leña y carbón vegetal, durmientes y tablas en general. También por la ganadería y como consecuencia de la expansión de la soja transgénica y otroscultivos industriales. Su región semiárida se encuentra al borde de la pérdida total de sus bosques, por ejemplo entre los años 2002 y 2006 la misma fue de 127.491 hectáreas, lo que representa seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Debe considerarse que aún conserva grandes extensiones de bosques continuos; pero en su mayoría localizados en la zona seca. Los árboles no son losúnicos afectados por esta tala indiscriminada, sino que cuando se desmonta un bosque, también se destruye todo el hábitat que da cabida a diversas plantas y animales, iniciando un proceso de desertización. También se observan consecuencias negativas para muchos pueblos originarios para quienes el bosque constituye su sustento ya que los abastece de plantas comestibles y medicinales, carne de animalessilvestres, frutas, miel, refugio, fuego y varios otros productos, y en torno a él rigen sus valores culturales y espirituales.

Deforestación-Chaco-Pueblos Originarios

Historia de la población

En el siglo XVII los españoles realizaron numerosas expediciones militares contra los indígenas, las cuales partían de los que es actualmente la provincia del Tucumán y atravesaban el Chaco endirección a la hermana República del Paraguay, con la finalidad de abrir una ruta entre ambas regiones. Ello ocasionó importantes desplazamientos de aborígenes. Los guaycurúes, expulsados del límite occidental del Chaco, al pie de las sierras subandinas, se establecieron mayoritariamente sobre el Bermejo y se mezclaron con pueblos culturalmente afines que vivían allí.

El territorio de la provinciade Chaco, que durante la época colonial formó parte de la Intendencia y Gobernación del Paraguay, comenzó a poblarse y a explotarse económicamente a principios del siglo XIX. Desde esa época se manifestó cierto proceso inmigratorio caracterizado por la inserción de individuos con carácter semipermanente. Se trataba especialmente de correntinos y santafesinos con sus intereses económicos centradosen la explotación del monte. Para el año 1880 ya existían en la zona no menos de 20 obrajes que utilizaban mano de obra indígena, Para consolidar el dominio se establecieron fuertes militares cuyo asentamiento fue prioritariamente en territorio chaqueño. Ésta modalidad primó desde el año 1870 y hasta 1917.

Comienza entonces una era de explotación intensiva de los bosques que proveyeron dedurmientes para construcción de la red ferroviaria sumando así al despojo territorial, la destrucción y depredación de los recursos naturales.

La explotación forestal como actividad pionera de Chaco, se localizaba en las riberas del Paraná-Paraguay, fundamental vía navegable que posibilitaba fácil acceso y salida a la población. Como resultado, los principales asentamientos eran ribereños y la...
tracking img