Deforestación En El Parque Nacional Sierra De Lacandón

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Universidad Panamericana
Licenciatura en Comunicación
Métodos y Técnicas de Investigación
Dr. Julio César Díaz Argueta

Deforestación en el Parque Nacional Sierra de Lacandón
(Petén, Guatemala)



El título de la investigación

Deforestación en el Parque Nacional Sierra de Lacandón(Petén, Guatemala)
El problema de investigación
Esta investigación examina los factores demográficos asociados con la deforestación en el Parque
Nacional Sierra de Lacandón (PNSL), Guatemala.

Más del 10% del PNSL ha sido deforestado desde mediados de la década de 1980, a causa del crecimiento demográfico de la población campesina y su subsiguiente manejo de la tierra.

Palabras clave: usosdel suelo, deforestación, crecimiento demográfico, regresión multinivel,
Guatemala.
Antecedentes del problema

Introducción
La deforestación tiene múltiples consecuencias negativas. La supresión de los bosques en las latitudes tropicales ha ocasionado erosión de suelos, sedimentación de redes fluviales, perturbación de ciclos de nutrientes, y ha empobrecido la capacidad regenerativa de lavegetación y de los suelos agrícolas. La deforestación también amenaza con exacerbar la desertificación, contribuye al calentamiento global, daña irreparablemente el banco genético mundial y ayuda a desencadenar virus infecciosos entre los asentamientos humanos.
En los últimos años, ha crecido la popularidad de los estudios que tratan de la relación entre población y medio ambiente entre losacadémicos de las ciencias sociales y físicas. Las consecuencias de la deforestación han llamado la atención de científicos y políticos, ya que se cree que la destrucción de la inmensa biodiversidad y fuente de secuestro de carbono en los bosques tropicales puede perturbar al clima global y frenar avances en agricultura y medicina.
Los factores demográficos siempre interactúan con variablessocioeconómicas, políticas, y ecológicas. Sin embargo, varios estudios han identificado al crecimiento demográfico como uno de los factores principales relacionados con la deforestación en los trópicos. Se estima que los pequeños agricultores en las fronteras agrícolas representan la causa principal de la deforestación tropical en el planeta. Éste es el caso particular de América Latina, donde la mayor partede la conversión de bosques primarios en tierras de cultivo o pastos ocurre entre pequeños agricultores a lo largo de las franjas boscosas.

Justificación

La presente investigación se realizo con el propósito de obtener conocimiento del lo que sucede en esta área del departamento de Petén, lo que tan afectado se encuentra el medio ambiente en Sierra Lacandón e interés personal ya que apreciosignificativamente la naturaleza de nuestro país y tener un fundamento de lo que pasa lamentablemente en esta área protegida.

Marco teórico

La cubierta boscosa se ha reducido en un 25% de la superficie terrestre del planeta. Si este proceso de deforestación continua, la cobertura boscosa de los trópicos desaparecerá en aproximadamente 50 años (Houghton, 1994). Durante la última década, lospaíses de América Latina talaron más que el doble de la cantidad de bosque que cualquier otra región del mundo. Con una tasa anual de 2%, Guatemala se coloca entre los líderes mundiales en la deforestación. La mayoría de la reciente pérdida de bosques en Guatemala se ha centrado en el vasto departamento de Petén.
En años recientes, se estima que el 90% de las extinciones de flora y fauna a nivelmundial han sucedido en los bosques tropicales, bioma que cubre solo el 7% de la superficie terrestre del planeta. La exterminación de las especies daña irreparablemente el banco genético mundial, valioso para los avances tanto científicos y médicos como alimentarios. La eliminación de los bosques en las latitudes tropicales ha ocasionado la erosión de suelos, la sedimentación de redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional sierra de las quijadas
  • Parque nacional Sierra de las Quijadas
  • Parque Nacional Sierra De Las Quijadas
  • Parque Nacional Sierra nevada
  • Triptico Parque Nacional Sierra Nevada
  • Parques nacionales Argentina- Ppal Iguazu y Sierra de las Quijadas
  • Parque Nacional Sierra De Agalt
  • Parque Nacional Sierra De La Culata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS