Deformación En Vigas Compuestas De Madera

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE AGRONOMIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRICOLA
CATEDRA DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES










- Pablo Rojo C.I. 18.909.352

INTRODUCCION:


Las Vigas son Elementos estructurales lineales (horizontales o inclinados), que salvan luces y que son solicitados por reacciones tales como: peso propio,sobrecargas de uso, viento, nieve y montaje, entre otros.
En este trabajo se estudia el comportamiento estructural de vigas compuestas de madera con secciones tipo doble T y tipo cajón. En ambos casos las alas están conformadas por madera aserrada y el alma por tableros de madera (contrachapado y OSB). Se estudian distintas configuraciones de secciones considerando distintas alturas y materiales.Debido a su conformación geométrica, las vigas compuestas de madera presentan buenas propiedades estructurales con menos material que el utilizado en secciones llenas equivalentes. Se presenta el comportamiento estructural de vigas ensayadas a la flexión incluyendo las fallas típicas. Se entregan los valores obtenidos tanto de la capacidad de momento como la rigidez de las series estudiadas.
Lasvigas de madera de sección compuesta constituyen una alternativa de solución económica para la vivienda. Estas vigas pueden tener una sección en forma de cajón o de Doble T. Las vigas de sección compuesta resultan más económicas que secciones llenas de madera. Al tener estas secciones más material concentrado en las alas, que son los elementos que brindan resistencia a la flexión, se obtienenelementos optimizados desde el punto de vista estructural. Debido a su conformación geométrica, las vigas compuestas de madera presentan buenas propiedades estructurales con menos material que el utilizado en secciones llenas equivalentes.
La construcción de estas vigas se puede realizar tanto por métodos industriales como por métodos artesanales en un taller de carpintería. Las vigas cajón sepueden materializar con uniones clavadas. Las vigas Doble T pueden realizarse mediante una ranura hecha en las alas en la cual se inserta el alma mediante una unión encolada o alternativamente mediante piezas de madera clavadas o encoladas en ambos lados del alma.





MATERIALES Y MÉTODOS:

En el ensayo realizado en el Laboratorio se sometió a esfuerzos a dos tipos devigas compuestas tomando nota de los datos de deformación a ciertos intervalos a medida que se incrementaban la fuerza o presión a la cual estaban siendo sometidas. A continuación se describen los dos tipos de Vigas Compuestas ensayadas en el Laboratorio de Elementos Estructurales:

La Primera era una viga doble T:
Vista lateral Vigadoble T Vista frontal


Otra de las vigas utilizadas fue una especie de viga tipos cajón con Montantes soportantes colocados en serie:
Vista Lateral Vista Frontal

Ambas vigas poseen la misma sección en sus componentes y fueron unidas mediante el uso detornillos.

Luego de la elaboración cada viga fue colocada en una prensa hidráulica la cual sometía las vigas a esfuerzos que se iban incrementando constantemente a medida que se accionaba la palanca de la prensa, a su vez está presión o esfuerzo aplicado a las vigas causaba una deformación y el instrumento que usamos para registrarla y medirlaes el Deformimetro.

A continuación se presenta un ensayo similar al realizado en el Laboratorio de Elementos estructurales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, este fue desarrollado en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile y que tiene como objetivo el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformación En Vigas
  • Deformacion En Vigas
  • Deformacion En Vigas
  • Deformacion De Vigas
  • deformacion de vigas
  • deformacion de vigas
  • Deformación en vigas
  • Deformacion en vigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS