Defraudación fiscal

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
La norma penal que por primera vez prevé el delito de defraudación fiscal en nuestra legislación aparece al publicarse la “ley penal de defraudación impositiva en materia federal” con fecha 30 de diciembre de 1947.

Con anterioridad a esta ley encontramos como antecedente de delito fiscal, el delito de contrabando que estaba regulado desde fines del siglo XIX durante el periodo del porfiriato.En aquella época las conductas que afectaban al fisco, o se regularon como infracciones, o bien podían llegar a ser delictivas en términos del delito de fraude previsto en el Código Penal Federal de 1871, por así disponerlo la ley general del timbre de 1893.

Al principio de la administración del período del presidente Miguel Alemán, México había iniciado su etapa de desarrollo industrial ycomercial beneficiándose de la demanda provocada por la Segunda Guerra Mundial y seguramente como efecto de la tercera convención Nacional Fiscal celebrada en la ciudad de México en el año de 1947, se planteo la necesidad de una revisión profunda de las disposiciones en materia impositiva venían aplicándose desde fines del siglo XIX, con el propósito de crean una Hacienda Pública fuerte y organizada,basada en la confianza entre fisco y contribuyente, desterrar la desconfianza recíproca que era común en esa época y también castigar a quien en forma fraudulenta violara sus cargas fiscales, se propuso la creación del tipo penal de “defraudación impositiva” apareciendo por primera vez esta figura delictiva con fines de protección hacendaría.


La ley penal de defraudación impositiva.Esta ley fue publicada en el Diario Oficial del 31 de diciembre de 1947 e inicio su vigencia al día siguiente, el 1 de enero de 1948.

Esta ley reputaba como delito de defraudación impositiva en materia federal, supuestos como el de simular un acto jurídico que imputase omisión total o parcial del pago de impuestos, declarar ingresos o utilidades menores a los reales o hacer deducciones falsas,no pagar en tiempo cantidades retenidas a los causantes por concepto de impuestos, omitir la expedición de documentos oficiales obligatorios, ocultar bienes o consignar pasivos falsos en inventarios de juicio sucesorio, resistirse a proporcionar datos para la determinación gravable o hacerlo con falsedad, ocultar la producción sujeta a impuestos, negarse a proporcionar datos para la determinaciónde impuestos por actividades de comercio o proporcionarlos con falsedad y ocultar total o parcial mente el monto de ventas o ingresos gravados.

Esta ley preveía sanciones de 3 meses a 2 años de prisión si el monto de lo defraudado o de su tentativa, resultaba inferior a cincuenta mil pesos, o de 2 a 9 años de prisión si la suma era superior a cincuenta mil pesos. Si no era posible determinarla cuantía, la pena era de 3 meses a 9 años de prisión.

En esta ley se facultaba al juez para que ademas de la pena de prisión podía imponer la suspensión de 1 a 5 años o inhabilitación definitiva para el ejercicio de la profesión, industria o actividad que hubiera venido desempañando.


Esta ley establecía una causa de excusa absolutoria, en el supuesto de que se pagasen losimpuestos que se pretendían defraudar, antes de que las autoridades fiscales llegasen a tener conocimiento del hecho delictivo.

Esta ley no tuvo gran aplicación, ya que la Secretaria de Hacienda consideró que los obligados a cumplirla eran en su mayoría causantes carentes de educación, por lo que resultaría injusto sancionarles punitivamente por violación de obligaciones tributarias.

La ley penalde defraudación impositiva tuvo una vida efímera, pues al reformarse el Código Fiscal de la Federación con fecha 31 de diciembre de 1948, éste se adicionó con el titulo sexto al anterior código fiscal de 1938. Este titulo fue denominado “ de los delitos”, con disposiciones penales como sustantivas como adjetivas, donde aparece regulado el delito de defraudación fiscal y por ello resultó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL
  • Defraudacion Fiscal
  • defraudacion fiscal
  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL
  • Defraudacion fiscal
  • Delito de defraudacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS