Obra de teatro sobre el porfiriato

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Me encontraba en mi casa leyendo el diario, y me sorprendió la noticia “Porfirio Díaz en el periodo democrático para la presidencia, pero no obtuvo éxito alguno, a pesar de su Plan de Tuxtepec” . En ese momento me fui al trabajo, y esa noticia perduro todo el día en mi mente. En la noche regrese a casa a dormir solo unas cuantas horas para después regresar al trabajo. A la mañana siguiente(11 de julio de 1876) el diario toco a mi puerta, y me sorprendí mucho al leer la noticia “Porfirio Díaz sube a la presidencia con la idea de conciliar las distintas facciones y por ello llamó a trabajar a su lado a lerdistas e iglesistas” .

Me fui al trabajo en la mina, pensando en lo que acababa de leer, al llegar al trabajo me encontré con mi jefe, Don Francisco.
-Viridiana:¡Buenos días!
-Doña Sahian: No tienen nada de buenos, ya veo que no te has enterado de las nuevas noticias, Porfirio Díaz ha subido a la presidencia.
-Viridiana: claro que lo se, pero no nos queda más que aguantarnos. Ya que sino nos iría mucho peor.
-Doña Sahian: (enojado): ¡¿Peor?! ¡Pero si con esto nos pasaron a chingar! Don Porfirio solo ve por su bien, y no por el del pueblo.
-Viridiana:¡Si! El esta dispuesto a cumplir con su lema “Mucha administración y poca administración”.
_Doña Sahian: Todavía estas verde, tú te crees esas mentiras, nada de eso es cierto. ¡Y ya lárgate a trabajar! Que después tendré una muy larga platica contigo.
-Viridiana: No se enoje, usted sabe lo que lo único que nos queda es ponernos del lado de Don Porfirio. Con permiso, ¡Buenos Dias!
Me retire a milugar de trabajo en la mina, un pico y una cubeta eran los únicos que me acompañaban, y así durante todo el tiempo de trabajo pensé en todo aquello que Doña Sahian me había dicho. Después de cierto tiempo me moví de lugar, en donde encontré a Yareli, desconocida por conocer, ya que compartiríamos el mismo lugar durante las siguientes 5 horas de mi horario de trabajo. Todos hablaban de la noticia dePorfirio Díaz como presidente.

-Yareli: ¡Dale duro al pico! Que si nos portamos bien igual y mejoran nuestras condiciones de trabajo y mas a nosotras las mujeres que nos pagan una miseria.
-Viridiana: Pues si unos 40 mendigo centavos no alcanzan ni para el pan, pero porq dices eso?
-Yareli: Pues ya ves que una de las medidas políticas de Don Porfirio, es apoyar la inversión extranjera ycontrolar la prensa.
-Yareli: Entonces a trabajar duro, haber si mejoran nuestras herramientas de trabajo, por que así como estamos, igual y un día de estos no regresamos a casa con la familia pues estas mi nas no tienen nada de seguras.
Paso el tiempo y nos damos cuenta de que el desarrollo económico de México esta íntimamente ligado al capitalismo extranjero. Díaz continua con el proyecto denación capitalista dependiente, que nació con los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada.
La mayoría de los que trabajábamos en la mina pensamos que con Porfirio como presidente íbamos por un muy buen camino. Mi esposa María pensaba que pronto mejoraría nuestra vida.
Llegamos al año de 1877, y Porfirio se plantea el objetivo de lograr, como gobernante, que en México prive la pacificación y elorden, el progreso económico y las libertades políticas (siempre y cuando éstas fueran compatibles con las ideas de disciplina y progreso).
Mi única intención por la cual me levanto temprano diariamente a echarle ganas a el trabajo es porque tengo que llevar el pan a casa y mantener a mi sobrinito que prácticamente ya es mi hijo ya que mi hermana murió aparte tengo las esperanzas en que algún momentopueda casarme con Mariano pero a veces siento que vuelo demasiado alto, digo el es hijo de uno de Doña America Dubian que pertenecía al Gabinete de gobierno de Díaz, para mi estaba muy alto Laurence, pero para no hacerles el cuento largo les cuento que 3 meses después me convertí en la Dueña de la mina ya que mi jefa doña Sahian falleció y a si como lo veían enojóna y mandóna no tenía ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA DE TEATRO SOBRE LA POBREZA
  • Obra de teatro sobre ets
  • obra de teatro sobre alienigenas
  • Obra de teatro sobre Jonás
  • obra de teatro sobre el bullying
  • Obra de teatro sobre equidad
  • Obra De Teatro Sobre El Amor
  • Obra de teatro sobre las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS