Degeneracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE DEGENERACIÓN?
La degeneración es una lesión subletal que conduce a cambios morfológicos detectables. Suele acompañarse de acúmulo de diversas sustancias, y enfunción de estas las clasificamos en: degeneración hídrica (agua), hialina, grasa, mucoide o mixoide.
Degeneración hídrica:
Degeneración celular causada por una alteración en el contenido hídricoo de agua en la célula. Tiene múltiples causas, aunque las principales son: hipoxia, isquemia, calor, frio, hiperfunción, inflamación, radiaciones ionizantes, tóxicos... En función del grado dedegeneración establecemos dos tipos:
1) Edema celular: Es un nivel de degeneración hídrica que se caracteriza por ser reversible, no suele tener impacto funcional en la célula (aunque a veces puededisminuir su función un poco). El edema es causado por un fallo en la bomba intercambiadora de sodio y potasio por falta de ATP (adenosintrifosfato que es la moneda energética celular). Por tanto, no seexpulsa el sodio del espacio intracelular y por tanto aumenta el contenido hídrico (donde hay sodio, allí va el agua). Se observa una tumefación mitocondrial y una degeneración vacuolar en el retículoendoplasmático como consecuencia.
2) Degeneración hidrópica: Es una lesión mucho más grave y es irreversible. Suele conducir a la muerte celular. Como hecho destacable decir que el retículoendoplasmático se rompe a causa de la presión hidrostática. Las células están muy hinchadas.
Degeneración hialina:
Se define como presencia de material que al microscopio óptico con tinción dehematoxilina/eosina se ve de un color rosado intenso y brillante. Es material o sustancia proteica de composición muy variable. Este acúmulo puede ser:
1) Intracelular:
* Cuerpos de Russell: se encuentran en lascélulas plasmáticas y son fruto de inmunoglobulinas no funcionales.
* Cuerpos de Mallory: en los hepatocitos de alcohólicos, son queratinas acumuladas.
* Acúmulo de alfa-1-antitripsina: en los...
tracking img