Degeneracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGENERACIÓN CELULAR
Las lesiones degenerativas pueden retornar a la normalidad . Son células enfermas y aun vivas. Las causas de degeneraciones celulares son numerosas e inespecíficas : lesiones mecánicas como traumatismos, isquemia, bacterias, virus, parásitos, citotoxicidad de tipo inmune, transtornos metabólicos.
Clasificación
a) Degeneraciones celulares: tumefacción turbia, degeneraciónvacuolar o hidrópica y degeneración walleriana.
b) Distrofias lipídicas : infiltración grasa, liposis , lipoidosis, colesterolemias.
c) Distrofias glicogénicas : infiltración glicogénica, distrofia glicogénica, glicogenosis.
d) Distrofias proteicas : hipoproteinemias, hiperproteinemias, hialinosis, degeneración fibrinoide, amiloidosis
Tumefacción turbia o degeneración parenquimatosa..
Es unaforma inespecífica ya que son muchos los factores que la provocan. Es reversible, cuando cesa la causa la célula se recupera. El núcleo no ha sido lesionado. El citoplasma está finamente granuloso, de un color rosado pálido con la tinción H y E. Hay un aumento de volumen celular y por ende, de todo el órgano afectado, hígado, riñón, etc. Las mitocondrias están tumefactas pues han captado agua yotros líquidos. El retículo endoplásmico con vesículas o fragmentado. Los núcleos no están alterados. Macroscópicamente, los órganos afectados están pálidos, turgentes; al hacer un corte en ellos sobresale el tejido por la incisión. Las primeras fases de la autolisis cadavérica presentan similares características morfológicas por lo que se requiere un gran esfuerzo interpretativo de otras lesionespara hacer una diferenciación anátomo patológica.
Degeneración hidrópica o vacuolar. Las mitocondrias captan más agua formando verdaderas vacuolas,.Es una segunda fase de la lesión anterior que llega a un denominado “punto de no retorno” en el cual se suman a estos cambios estructurales los de tipo bioquímicos. Las vacuolas se juntan o coalescen empujando al núcleo que al ser alterado puedeprovocar la necrosis o muerte celular. Las causas son las mismas de la tumefacción turbia pero con más intensidad y con mas permanencia y perseverancia. La degeneración vacuolar en los epitelios en algunas enfermedades virales infecciosas como la fiebre aftosa afecta a los epitelios donde las vacuolas al unirse dan origen a las aftas o sea, grandes vesículas llenas de líquido.
En el hígado en cuadrosinfecciosos agudos o tóxicos, hay aumento de tamaño, consistencia blanda, aspecto de cocido. Aparecen vacuolas en los hepatocitos de las zonas centrolobulillares e intermedias.
En el miocardio hay un aumento de tamaño, color claro, aspecto de cocido.
El tejido nervioso desarrolla una lesión llamada encefalopatía espongiforme con vacuolización de neuronas de la médula oblonga. Es el llamado“scrapie” de los ovinos, también ocurre en bovinos, recordemos el problema de las “vacas locas” en el Reino Unido, también ocurre en visones y en el hombre con el “sindrome de Creutzfeld Jakob” Todas estas enfermedades son provocadas por priones.
Distrofias lipídicas
Los lípidos o grasas constituyen un grupo de substancias químicamente muy heterogéneas que son solubles en éter, cloroformo, benzol y xiloly son insolubles en agua. Para los patólogos son importantes los lípidos neutros, los lípidos polares y los ácidos grasos. Son lípidos neutros los triglicéridos, el colesterol, las hormonas esteroidales y las vitaminas liposolubles. Lípidos polares: glucolípidos, fosfolípidos y ácidos biliares.
Los triglicéridos son una reserva energética, tienen también una función mecánica, de protección y deaislación. Los ácidos grasos son otra fuente de energía. Los fosfolípidos, glicolípidos y el colesterol forman parte de la membrana celular. En los rumiantes los ácidos grasos de peso molecular bajo tienen su origen en la transformación de la celulosa por la microflora- microfauna ruminal.
En los mamíferos la mayor parte de los lípidos provienen de la ingesta. En el estómago los lípidos son...
tracking img