Degg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIO-POLITICO
El crecimiento capitalista y la industrialización desencadenan un desarrollo sin precedentes que transforman radicalmente a Europa. La concepción de la realidad cambia a unritmo vertiginoso y todo esto afecta profundamente al arte. Los conceptos de espacio se transforman, las comunicaciones son cada vez más rápidas, la fotografía permite ver cosas que el ojo humano nopercibía.
Durante el siglo XIX el medio por el que los artistas conseguían su aceptación era a través de los Salones o Exposiciones Nacionales. Para un pintor el no ser aceptado en un Salón suponía sumarginación y su fracaso. La decisión de incluir o excluir las obras competía a los jurados formados por autoridades académicas cuyos criterios se basan en las tradiciones más conservadoras y serechazaban las obras originales que suponían una ruptura con el arte oficial.
PUNTILLISMO
Es un éstilo en la pintura, que consiste en la aplicación de pequeños puntos o pinceladas yuxtapuestas de colorpuro. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos.
* Se apoyaron en la "Ley delcontraste simultáneo de los colores y sus complementarios", según la cual el contraste de los colores complementarios yuxtapuestos (rojo-verde, amarillo-violeta, azul-naranja) es lo que provoca lasdiferentes intensidades y tonos de color.
El Puntillismo aparece por primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por George Seurat y contando con Paul Signac entre sus más fielesseguidores.
INFLUENCIAS
Las que tenían los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.
CARACTERÍSTICAS
* En el puntillismola imagen va a adquirir una identidad desconocida.
* Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.
* Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había...
tracking img