Teoria e investigacion en comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por el contrario, el enfoque crítico de la escuela de Frankfurt aunque comparte ciertos criterios aristocráticos con la escuela de Nietzsche, se diferencia radicalmente en cuanto a laconcepción del papel que deben cumplir las masas en la sociedad. Partiendo de una perspectiva marxista, los teóricos críticos desarrollaron análisis filosóficos y sociológicos complejos queacusaban a los medios de comunicación masiva de impedir que las masas lucharan por cambiar las estructuras de los sistemas sociales. Así mientras los aristócratas culpaban a los medios decomunicación masiva de darle demasiada cancha a las masas, los críticos de Frankfurt acusaban a estos de impedir una mayor participación de en el liderazgo y control de las nacientessociedades industriales.
Paralelamente a estas dos corrientes se desarrollo la teoría de la guja hipodérmica. En esta teoría la comunicación masiva se consideraba sumamente poderosa, llegandoa creer que era capaz de moldear a la opinión pública y lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista que el comunicador quisiera. Partían de la base de que ciertosestímulos hábilmente elaborados, llegarían a las masas del mismo modo, y que ello provocaría en todos una respuesta más o menos uniforme.
A partir de 1930, comienza la declinación de estas teoríasen los estudios comunicacionales en sustitución por enfoques más optimistas. Comienzan a surgir las teorías funcionalistas cuya doctrina parte de dos puntos clave; primero, elpensamiento de el consenso de ciertos valores básicos es el principal rasgo que mantiene cohesionada una sociedad; segundo, la sociedad hay que verla como un sistema integrado compuesto por partesinterdependientes, esto es, las instituciones (familia, iglesia, gobierno) que existen para satisfacer las necesidades sociales que permitan el desarrollo, la estabilidad y el orden social
tracking img