Degradaciòn

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

Origen de la Ética: Objeto de Estudio

De los temas más complejos de la vida contemporánea, tenemos aquel relacionado con dos aspectos altamente valorizados por la sociedad y por nosotros, como individuos: la Ética y la Justicia, que aparecen indisolublemente asociados. Nuestro discurso permanentemente haciendo referencia a ellos en el trabajo, en el hogar, en nuestracomunidad.

Cuántas veces no hemos emitido o escuchado declaraciones como las siguientes:

¡Él tiene un comportamiento poco ético en sus relaciones laborales!...

¡Qué injusticia… le dieron el ascenso a ella y yo me lo merezco mucho más!...

Por otra parte, basta con leer un diario o una revista en nuestro país y con toda seguridad aparecerán citadas estas dos palabras, por parte baja, unpar de veces cada una. Desde su aparición en la faz de la tierra, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, lo que es justo o no, el “ser o no ser”, temas que son objeto de análisis de la ética y la justicia. Pero centrándonos en lo que nos interesa… ¿qué es ética?...¿qué es justicia?...Si acudimos a consultar el diccionario veremos que la definición de ética apuntaa presentarla como “estudio de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.

Asimismo, se define justicia como la “conformidad con lo correcto moralmente, o con la razón, verdad o hecho comprobado”, o “la administración de la ley”.

La ética consiste en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal.Cuando uno es ético o “tiene su ética dentro”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.

La justicia es el conjunto de medidas que el grupo (sociedad) toma con el individuo, cuando no las adquiere por sí mismo.

Como podrás apreciar, desde el punto de vista de la definición de estos conceptos, de la génesis hasta nuestros días, ha habido una evolución de ellos.

Definición de la Éticapor su objeto de estudio. El objeto de la Ética

Si recordamos que toda ciencia tiene un objeto de estudio, llamado campo de investigación, materia de estudio. ¿Cuál es ese campo de investigación de la ética? La ética se dedica a estudiar y comprender el segmento de la cultura llamada moral. De acuerdo con esto, puede afirmarse que la ética es la ciencia filosófica que estudia el comportamientomoral del hombre en sociedad.

A fin de explicar un poco más nuestra definición podemos señalar las siguientes características asociadas:

1. La Ética es una rama de la Filosofía.
2. Su campo de estudio es la Moral.
3. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre, sólo ciertos comportamientos humanos pueden ser calificados de buenos o malos, desde la perspectiva de laMoral. Únicamente el hombre tiene un sentido ético o una conciencia moral.
4. Además, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que regula la vida del hombre en sociedad. Ello significa que la moral no tendría sentido para un hombre aislado del medio social, como un Robinson Crusoe.

Para poder comprender cualquier palabra es necesario ir a la etimología (raíz) de ésta, la ética sederiva de la palabra griega “ethos” que en sus principios significó residencia, morada, lugar donde se habita.

Otra interpretación interesante de la palabra ethos se encuentra en el filósofo griego Zenón de Citio, quien sostiene que es la fuente de la vida, de la vida, de la que manan los actos singulares.

La aceptación más conocida y difundida del vocablo se presenta a partir de Aristóteles,ligado a un conocimiento llamado precisamente Ética: Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, Ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

El origen de esta disciplina radica, entonces, en la preocupación por el actuar humano. De esta afirmación tan general, la Ética pasó a establecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion
  • degradacion
  • Degradacion
  • Degradacion
  • degradacion
  • degradacion
  • La degradacion
  • Degradación del plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS