Degradación Ambiental

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Degradación ambiental.
Puede ser definida como el conjunto de procesos que deterioran o impiden la utilización de un determinado recurso (el agua, el suelo fértil, el paisaje) por parte de la Humanidad. De esta forma los procesos de degradación ambiental son entendidos como procesos socio-económicos en tanto que imposibilitan la adecuada utilización de un recurso determinado.
Causas de ladegradación ambiental.
Las causas de la degradación ambiental son bastante obvias. Se puede decir que el hombre es el principal degradante, lo cual resulta irónico ya que nosotros mismos nos estamos privando del uso de varios recursos. Entre las varias causas se puede encontrar casi todo lo que hacemos, desde procesos de fábricas, quemas de papel, andar en automóvil, etc. Todo lo que produzcacontaminación, ya sea contaminación atmosférica o de cualquier tipo también está participando en la degradación ambiental.
La degradación forestal.
Consiste en una reducción de la calidad del bosque. Este proceso al igual que la deforestación están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece lasinundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra,y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.
La degradación de los suelos.
Por degradación de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas aisladamente o en forma combinada, que impiden o limitan el buen desarrollo de cultivos y de buenas cosechas.
La degradación del agua.
La degradación del agua en mares y océanos es a nivelmundial, así como las consecuencias sobre el medio ambiente, sobre las poblaciones de peces y, sin olvidarse de que los recursos no bióticos son también son víctimas de la explotación del hombre. Los ecosistemas, los peces y la contaminación no se ajustan a las fronteras. Por ello, la calidad de las poblaciones de peces depende tan sólo de cómo regulan los diferentes países la pesca en sus aguas, sinotambién de las actividades que van más allá de sus fronteras. La lucha de cada país por la conservación de las especies es inútil si no va acompañada por las medidas de cooperación a nivel mundial. Por ello, la problemática de la degradación del agua debe ser tratada a nivel internacional.
En la actualidad, los avances tecnológicos y el aumento de las poblaciones costeras son presionesadicionales sobre los recursos naturales disponibles y, en particular, en las zonas de pesca, de transporte, de navegación así como también en zonas de petróleo y de gas.
Efectos de la degradación ambiental.
 Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especiesanimales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).
Problemática ambiental.
Es el problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, el problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de fondo no es fácil de ver para muchaspersonas, porque está producido por la suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas por qué no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global. 

Enfermedades asociadas con la problemática ambiental.
Ya no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion Ambiental
  • Degradacion ambiental
  • DEGRADACION AMBIENTAL
  • La degradacion ambiental
  • Degradacion Ambiental Sociales
  • Degradacion ambiental del litoral español
  • Consecuencias de la degradacion ambiental
  • Cambio De Uso Del Suelo Y Degradación Ambiental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS