Karen horney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lKaren Horney
* Un conjunto de circunstancias desfavorables en el hogar produce en el niño un estado que Horney designo como ansiedad básica, esto es: un sentimiento de estar el niño aislado eimpotente en un medio ambiente potencialmente hostil.
* El niño es obligado a buscar protección en estrategias defensivas, la naturaleza de las cuales depende de las circunstancias del hogar y de supersonalidad individual.
* El niño involuntariamente concebido, que es a la vez dominado y tratado con crueldad por sus padres, podrá verse obligado a adoptar un papel de obediencia y sumisióncontinuas. Aprende a evitar manifestar sus deseos e inclusive sus derechos. Sale mejor adelante, en su mundo, con una orientación de humildad.
* El niño que cuenta con un gasto de energíanaturalmente alto y tiene padres en cierto modo tolerantes, se orienta, con respecto a las relaciones sociales, moviéndose contra la gente. Combate la oposición y se abre camino superando a los demás. Suorientación total con respecto a la vida podrá ser expansiva, constituyendo el dominio se motivo principal.
* El niño sensible y pasivo por naturaleza, pero que tiene padres autoritarios, podrá aprenderque el apartarse de la gente constituye la mejor estrategia para enfrentarse a las relaciones sociales. Podrá desarrollar una orientación general de entendimiento y resignación y hacer poco paramejorar su suerte en la vida. Evitara acaso tener tratos con la gente y negara sus necesidades o rebajara su nivel de aspiración.
* El niño se forma una imagen idealizada del yo, porque su yo real noestá en condiciones de enfrentarse a sus circunstancias. Se va convirtiendo gradualmente en su yo idealizado. Horney designo este proceso como la enajenación con respecto al yo. La fuente real dedesarrollo está bloqueada y la fuerza motivadora principal se centra en la realización de yo ideal.
* El yo idealizado crea un orgullo neurótico que conduce a un aprecio desmesurado de sí mismo. Las...
tracking img