Deguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurren en el mundo 270 millones de accidentes de trabajo, 2 millones de muertes relacionadas con el trabajo y mueren 355.000 trabajadores por accidentes de trabajo (OIT, 2004), esto significa que cada día mueren 972 trabajadores y 40 trabajadores cada hora. Sin embargo, es importanteresaltar que estas cifras son estimaciones cuya magnitud realmente se desconoce, según lo señala la propia OIT. Las cifras presentadas no son las reales porque la adecuada notificación, el registro y la estadística de accidentes es una situación no resuelta en ningún país del mundo.

Los efectos de los riesgos laborales tienen como consecuencia los accidentes y las enfermedades profesionales, queconstituyen una de las tragedias en la industria, Estudios disponibles en la actualidad, según la Organización Internacional del Trabajo, en el ámbito mundial estiman que el número de accidentes mortales, cada año se aproxima a los 335,000. En los países altamente industrializados los accidentes laborales son responsables de una pérdida de jornadas laborales cuatro o cinco veces superior a losderivados a los conflictos laborales.

Ante la complejidad de los factores de riesgos laborales y el impacto negativo en las empresas y en el bienestar del trabajador, se debe impulsar y mantener una acción educativa y preventiva en los ambientes laborales, dirigido a elevar su propio nivel de vida, el de su familia y el de toda la sociedad, por lo que éste se debe considerar el elemento fundamentalen la unidad de trabajo, en el proceso de producción, conociendo que el riesgo más grande es el que se ignora. Para colaborar con el conocimiento de la magnitud de los efectos de los riesgos laborales en la industria estas deben de tener un buen Programa de higiene y seguridad industrial, Para hacerle frente a los distintos problemas que se puedan presentar dentro de la industria y poderdeterminar Cuáles son los factores de riesgos y sus efectos en los trabajadores según su puesto de trabajo.

En este sentido se tiene que son muchos los lugares de trabajo que no cuentan con un programa de higiene y seguridad que le permitan a los trabajadores contar con las herramientas básicas para hacer frente a cualquier eventualidad que se les pudiese presentar, encontrándose así El taller deHerrería Paraguana, el cual presenta una serie de riesgos que podrían afectar a las diferentes personas que allí laboran.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Por medio de la observación directa, y tomando en cuenta opiniones de personas que han acudido al Taller de Herrería Paraguana a hacer uso de sus servicios, se pudo diagnosticar que este no cuenta con medidas de seguridad que le permitan a susempleados trabajar en condiciones optimas, en primer lugar se pudo denotar que el área de trabajo carece de señales y rutas de evacuación, así como también la vestimenta usada por los empleados no es la más idónea, puesto que no llevan guantes, bragas, lentes para la protección de los ojos al momento de realizar soldaduras.

Por otro lado los implementos utilizados para realizar sus labores eranrotativos, lo cual quiere decir que el empleado si las necesitaba tenía que desplazarse de un lugar a otro para adquirirlas.

Otro aspecto importante que vale la pena mencionar es que los empleados no cuentan durante la jornada laboral con un área de descanso y disfrute, y solo se les permite poco tiempo para comer.

JUSTIFICACIÓN

Los factores de riesgo laborales nos dan como consecuenciaaccidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, incluyendo los actos de violencia y estrés que se derivan del trabajo y la muerte de uno o más trabajadores. Se consideran accidentes de trabajo, los accidentes de viaje, de transporte o de transito por la vía pública en que los trabajadores resultan lesionados y los que se originan en el curso del trabajo, es decir cuando están realizando una...
tracking img