Dei verbum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL SOCIAL.
TALLER # 3
JUAN XXIII
Es importante iniciar diciendo que la Iglesia siempre a estado al servicio de la humanidad, y esa disposición de servicio aparece con mayor fuerza en la personay obra de Juan XXIII, en el espíritu del concilio vaticano II y además en las enseñanzas de pablo VI.
La Iglesia asume su papel de madre y maestra y descubre que su misión es ayudar a todos loshombres sin distinción alguna y al mismo tiempo comprende que el mejor servicio que puede prestar a toda la humanidad es el anuncio integral de la persona de Jesucristo.
Podemos decir que el papa esquien inauguró una nueva era en la historia del catolicismo gracias a su receptividad para reformar la Iglesia. Sabemos que en esta época la humanidad vivía las tensiones y los temores de la guerrafría, cuya mejor expresión fue el muro de Berlín.
Sus mayores logros fueron la convocatoria del Concilio Vaticano II con el objetivo de llevar a cabo la renovación de la vida religiosa católica gracias ala modernización (aggiornamento) de la enseñanza, la disciplina y la organización de la Iglesia, así como alentar la unificación de los cristianos, extender el ecumenismo eclesiástico y posibilitarel acercamiento a otras creencias. Escribió siete encíclicas, entre ellas Mater et magistra (1961), que enfatiza la dignidad individual como base de las instituciones sociales, y Pacem in terris(1963), que exhortó a la cooperación internacional por la paz y la justicia, y al compromiso de la Iglesia a interesarse por los problemas de toda la humanidad.
Dentro de su aporte doctrinal podemosdestacar que Juan XXIII es quien declara que la Iglesia era en especial de los pobre y desamparados y su enseñanza doctrinal está contenida en estas dos encíclicas que ya mencione.
EL CONCILIO VATICANOII
Concilio Vaticano II, convertido en símbolo de la apertura eclesiástica a la edad contemporánea. El Concilio fue anunciado por el papa Juan XXIII , y se inicia en un clima de desigualdades...
tracking img