Dei Verbum

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Centro de formación básica de Teología para Laicos
Materia: “Historia de la Palabra”
Imparte: Sem. Wilibaldo Silva
Trabajo: De que habla el Dei Verbum
Presenta: Juan Antonio Romero Mayen
DEI VERBUM
La expresión latina Dei Verbum significa: Palabra de Dios, y fue tomada -como es costumbre en los documentos católicos de importancia- de las palabras iníciales del documento.

Dei Verbum fuepromulgada por el Papa Pablo VI en noviembre de 1965 y aprobada por la asamblea de obispos con 2344 votos a favor y 6 votos en contra. La generación de este documento catalizó muchos de los cambios en la orientación del mismo Concilio, y dio lugar a una etapa nueva en la historia de la Iglesia en cuanto a la forma de estudiar, interpretar, reflexionar y vivir los contenidos de las SagradasEscrituras.
De entre los documentos emanados del Concilio Vaticano II, la constitución llamada Dei Verbum es uno de los 16 documentos y una de las dos constituciones dogmaticas resultantes del Concilio Vaticano II donde, según el mismo documento, se expone “La Doctrina genuina sobre La Divina Revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación, creyendoespere, esperando ame”.
Esta constitución es una de las que gozan de mayor rango normativo en la Iglesia católica.
DE QUE HABLA EL DEI VERBUM
Dios dispuso en su sabiduría revelarse a si mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, Dios invisible habla con los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos y los invita a la comunión con Él. El plan de revelación es realizado enbase a palabras y hechos, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina, esto es que Jesús, estando con nosotros, con su ejemplo de vida nos muestra la forma en que el hombre debía vivir en su palabra
Después de su caída, alentó en ellos la esperanza de salvación, con la promesa de la redención y tuvo incesante cuidado del génerohumano, para dar vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras, solo el justo vera a Dios
Jesucristo pues, el verbo hecho carne “Hombre enviado a los hombres”, “Habla palabras de Dios” y lleva al cabo la obra de la salvación que el Padre le confió.

Dios dispuso benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permanecieraintegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Predicación de los apóstoles y heredad a los Obispos nombrándolos como sucesores suyos.
Así pues, la predicación apostólica, que esta expuesta de un modo especial en los libros inspirados, debía conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesión continua, de ahí que los apóstoles, comunicando lo que ellos mismos hanrecibido, amonestan a los fieles que conserven las tradiciones que han aprendido o de palabra o por escrito.
Lo que enseñaron los apóstoles encierra todo lo necesario para que el pueblo de Dios viva sanamente y aumente su fe y de esta forma la iglesia, en su doctrina, en su vida y en su culto perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que es, todo lo que cree.
La Sagrada Escritura es lapalabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los apóstoles la Palabra de Dios.
La Sagrada Tradición, pues y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la Palabra de Dios.
El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiadaúnicamente al magisterio vivo de la iglesia y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad.
La Sagrada Tradición y La Sagrada Escritura están íntimamente unidas porque proceden de la misma fuente divina. La Sagrada Escritura es la palabra de Dios y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles esta palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dei verbum
  • Dei Verbum
  • Dei verbum
  • dei verbum
  • dei verbum
  • Dei Verbum
  • Dei Verbum
  • DEI VERBUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS