Deidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEIDADES, MITOS Y LEYENDAS
Sibaté 12.000 Años de Historia, EDGAR FRANCISCO SOSA MORENO
Para hablar de los mitos más antiguos de Sibaté debemos remontarnos a épocas precolombinas, ante todo siendo concientes de que la división geopolítica en aquel entonces era totalmente distinta a la que actualmente conocemos; por lo tanto, los mitos de Soacha, Bosa, Pasca y Sibaté (Confederación de Bacatá) soncomunes y se pertenecen.

Los pueblos más importantes del territorio estaban localizados en las altiplanicies de clima frío. Al sur del territorio Muisca, Bogotá era el principal centro de gobierno político, dominado por el Zipa. Chía era uno de los principales centros ceremoniales donde se rendía culto a la Luna. Al norte del territorio Muisca, el principal centro de gobierno era Tunja,dominado por el Zaque. El mas importante centro ceremonial era Sogamoso, donde se le rendía culto al Sol, como el principal Dios del pueblo Muisca.
|[pic] |[pic] |

[pic]
[pic]
Figuras en la Piedra de los “Mitos”del Tequendama, lugar sagrado y depositario de fé y creencias de los primitivos.
Los TunjosEmplearon el oro en sus ceremonias rituales, como la conocida con el nombre de El Dorado, en el cual la investidura y nombramiento de un futuro Cacique, incluía la entrada de éste a la Laguna de Guatavita con el cuerpo revestido en oro. Las lagunas y montes constituyeron importantes centros sagrados en la vida religiosa de los Muiscas.

Leyenda del Dorado

El Dorado, nombre que losconquistadores españoles del siglo XVI le dieron, identificaron y relacionaron con la legendaria civilización aborigen, probablemente Chibcha, que habitaba una región en las cercanías de Bogotá, hoy capital de Colombia. Según la mitología indígena, era un cacique enormemente rico que en los festivales anuales se cubría el cuerpo entero con polvo de oro. El término vino a utilizarse también para referirsea su imperio, supuestamente abundante en oro y en piedras preciosas. A su fabulosa ciudad de oro se hacía referencia en la Leyenda de Manoa u Omoa. Estas historias animaron a los españoles a gastar enormes sumas de dinero organizando y enviando exploraciones, la mayoría de las cuales volvieron diezmadas por las penalidades y la enfermedad. La expedición más famosa fue la del conquistador españolFrancisco de Orellana, que en 1540 y 1541 recorrió desde los Andes el río Amazonas hasta su desembocadura, en un infructuoso intento por encontrar la ciudad. El nombre de El Dorado se ha venido usando para cualquier lugar, normalmente ficticio, de riquezas fabulosas o con posibilidades de enriquecimiento y es frecuente encontrar en la literatura referencias a la leyenda, especialmente en poesía.El Mito de Bochica

Bochica, en la mitología de los indios Chibchas es el héroe enviado por el Dios creador Chiminigagua para llevar la cultura a los Chibchas, es decir, al género humano.

Este personaje inicia su recorrido en la población de Pasca (Cundinamarca), continúa su camino por los pueblos de Sibaté, Soacha y necesariamente llega a Bosa, para continuar su travesía por los valles dela sabana, hasta llegar al pueblo de Cota donde realiza un gran convite. Antes de salir de lo que ahora es el plano de la Sabana de Bogotá, la leyenda cuenta que venía montado en un camello. Enseñó a los antepasados las leyes y la industria manufacturera. Protector de la tierra y los animales y defensor de los niños y los ancianos. Una vez concluida su misión se marchó hacia el alto por el Oeste.Entonces una mujer incitó a los hombres para que abandonaran las estrictas enseñanzas y se entregaran a la lujuria. Bochica volvió y la convirtió en lechuza. Esta, para vengarse, recurrió al Dios Chibchacum, que mandó un diluvio sobre las tierras de los Chibchas. De nuevo volvió Bochica con un arco iris, lo posó sobre los cerros del Salto de Tequendama cuyos rayos secaron las aguas y desaguaron...
tracking img