El estado capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Economía y Sociedad del México Contemporáneo


1) ¿Cuáles son las características esenciales del Estado capitalista?

Es por sobre todo una relación social que crea fuerza y modifica esas correlaciones en favor de los que dominan.
El Estado capitalista solo puede asumir posiciones de las clases dominadas de manera mediatizada y distorsionada.
Una de las característicasmás esenciales es la ruptura que presenta entre los procesos económicos y políticos.
Establece la separación histórica de los trabajadores y sus medios de subsistencia, para hacer que los trabajadores no cuenten mas que con su fuerza de trabajo.
El Estado capitalista se muestra ajeno por ello a la explotación y a la reproducción de las clases, es más el Estado capitalista democrático las diluye ylas atomiza.
El estado capitalista aparece como resultado de un pacto entre individuos que deciden delegar soberanía fin de encontrar condiciones de convivencia en sociedad.
Con la constitución del Estado capitalista se produce una concentración del poder político en cuyas expresiones se da el reclamo del monopolio legítimo de la violencia.
El Estado capitalista no es ni el mejor lugar niel fundamental de las clases dominadas para acumular fuerzas, porque ello supondría desconocer la unidad de clase, lo que haría posible la coexistencia de dobles poderes en su interior.
LA EXISTENCIA DE UN ESTADO CAPITALISTA PRESUME LA SISTEMÁTICA NEGACIÓN DE SU NATURALEZA DE ESTADO CAPITALISTA.

2) ¿El Estado es una entidad neutra disponible para ser modelado de acuerdo a quienes lleguen alpoder?

Según la visión INSTRUMENTALISTA, la presencia directa de personeros de las clases dominantes en posiciones claves en el aparato de Estado, aseguraría la orientación estatal hacia los intereses de éstas clases, el Estado sería así un instrumento manipulable hacia determinadas posiciones sociales: LAS DE QUIENES DOMINAN. Para la visión ESTRUCTURALISTA, los intereses de las clasesdominantes están resguardados por la organización estatal, siendo allí donde se defina la impronta de los intereses de clase que prevalecen, por lo que funcionarán políticamente en esa dirección.
Se establece que el aparato de estado es un espacio flexible para que las clases dominantes puedan hacer frente a las diversas situaciones que reclame la lucha de clases.
De acuerdo a las dos visionesprevias, se puede concluir afirmativamente acerca de la neutralidad de la entidad Estatal y su propensión a modelarse de acuerdo al perfil del personal que llega a administrar el poder.

3) ¿Qué es el Poder político?

Es la modalidad particular de relación de poder que se establece entre clases dominantes y clases dominadas; se entiende como la capacidad de las clases sociales de llevar adelantesus proyectos e intereses en tanto clases.
Es una relación concentrada en un doble sentido, su condensación da forma al Estado capitalista.
Mientras mas amplias sean las alianzas que establezca el sector hegemónico, mas estabilidad política pueden presentar sus posiciones.
El poder político alcanza su condensación fundamental en el Estado.

4) ¿Quiénes detentan el poder en México?

Lasclases burguesa, terrateniente y La clase mantenedora del Estado; la burguesía propietaria y no propietaria , profesionales y técnicos cada vez mas especializados que tienden a conformarse como clase reinante, soportando incluso una parte de la burocracia estatal media.
Un conglomerado social profundamente heterogéneo: industriales, comerciantes, financieros, medios masivos de comunicación. Cadauno de estos agrupamientos desarrolla acciones que le permiten ganar fuerza para llevarlos adelante, además sus portadores buscan que sus intereses alcancen expresión en el Estado para imponerse y poder alcanzar niveles elevados.
La articulación que establecen entre sí las diversas clases, fracciones y sectores, conforman lo que se llama un bloque de poder.

5) ¿La economía y la política...
tracking img