Deinfccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINFECCION

JUAN DAVID MARTINEZ CHAUX

98 636 120

GABRIEL JOSE OSORIO LAGOS

CLINICA VETERINARIA

AVES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

MEDICINA VETERINARIA

MEDELLIN

2005
¿Qué es desinfección?

Es un proceso selectivo que se ha empleado para destruir o inactivar a los organismos patógenos, especialmente las bacterias de origen entérico. (1)Las bacterias en condiciones naturales, rara vez se exponen a la acción de agentes químicos en concentraciones suficientes para provocar su muerte. Sin embargo, el hombre se sirve de una gran variedad de productos tóxicos para matar a los microorganismos y controlar su desarrollo. Se busca que éstos sean lo más tóxicos para los microorganismos pero con efectos nocivos mínimos para el hombre, losanimales y las plantas. (2)

La desinfección es importante en la prevención de enfermedades infecto contagiosas que diezman el estado de salud de las aves. (3)

¿Qué son los Desinfectantes?

Es una sustancia química que en condiciones normales de concentración actúa eliminando fuentes de contaminación presentes en la explotación avícola y causantes de gravísimos problemas patológicos.

Esun agente bactericida o microbicida que libera de la infección; generalmente agentes químicos que destruyen los gérmenes de las enfermedades u otros microorganismos o inactivan los virus. Este término es comúnmente usado para designar las sustancias químicas que matan las formas en crecimiento de los microorganismos, y no necesariamente las formas de esporos resistentes de bacterias, a menos que loespecifiquen.

Diferentes métodos de desinfección

Desinfección Física: Calor, calor más presión (autoclave), calor húmedo, luz ultravioleta (3)

De todos los agentes desinfectantes, el calor es el más efectivo. En las instalaciones y equipos donde sea factible, debería aplicarse y tomando las precauciones de rigor.
Los rayos ultravioletas del sol, ejercen una importante accióngermicida. Desafortunadamente hay limitaciones de orden práctico para su uso.(1)

Desinfección química: Con desinfectantes

Clasificación de los desinfectantes químicos

A base de cloro: Hipoclorito de calcio y sodio, Dióxido de cloro, hidantoína, cloraminas orgánicas.

Los hipocloritos son los más populares. El cloro mata extremadamente rápido y es efectivo contra un amplio espectro demicroorganismos; su desventaja es su baja resistencia a la inactivación por desechos orgánicos y su naturaleza corrosiva.
Son muy eficaces cuando son empleados ya sea como enjuague germicida sobre superficies completamente limpias o en concentraciones suficientes para asegurar un contenido de cloro disponible residual sustancial al final del proceso de desinfección.
Los hipocloritos vienen líquidos osólidos y en general contienen de 2 a 10 % de cloro disponible en liquido y hasta 70% de cloro disponible en polvo.
La mayoría de estos productos tienen rápido vencimiento.

Derivados del Alquitrán de Hulla: Fenoles, cresoles y xilenos.

La creolina es el más usado en nuestro medio. Forma emulsiones de color lechoso cuando es diluido en agua debido a la presencia de hidrocarbonatos.
Losdesinfectantes a base de alquitrán son irritantes para la piel y mucosas, son neutralizados por la presencia de materia orgánica y generalmente son tóxicos y olorosos. Cuando estos productos son usados en gallineros mal ventilados, pueden provocar intoxicaciones de las aves debido a la inhalación de vapores del producto. La actividad germicida del alquitrán está directamente relacionada a su contenidoen fenoles. Estos compuestos no tienen acción viricida ni esporicida, estando limitada su actividad a las bacterias y hongos.

Formaldehído: Formalina ó formol en solución acuosa comercial al 40%
Sus inconvenientes son: despende un gas irritante, mata el epitelio escamoso, los animales no pueden permanecer en exposición prolongada a los vapores de la solución, es irritante para los ojos y los...
tracking img