Valores cristianos en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* . VALORES CRISTIANOS EN LA FAMILIA
* 2. “FAMILIA EVANGELIZADA”En virtud del ministerio de la educación los padres, mediante el testimonio de su vida, son los primeros mensajeros del Evangelio ante los hijos. Es más, rezando con los hijos, dedicándose con ellos a la lectura de la Palabra de Dios e introduciéndolos en la intimidad del Cuerpo de Cristo mediante la iniciación cristiana,llegan a ser más plenamente padres. Por tanto uno de los campos en los que la familia es insustituible es ciertamente el de la educación religiosa, gracias a la cual la familia crece como "iglesia doméstica". La educación religiosa y la catequesis de los hijos sitúan a la familia en el ámbito de la Iglesia como un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado. Se trata de un derecho relacionadoíntimamente con el principio de la libertad religiosa.
* 3. “La familia cristiana es una iglesia doméstica”La familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica. La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.Así como Dios es creador, la familia comparte conÉl esa obra, al procrear y educar a los hijos. ¡Qué gran dignidad tiene la familia que se asemeja a Dios en su obra creadora!.La familia cristiana, como Jesús, que cuando vino al mundo se dedicó a llevar la palabra de su Padre a todos los hombres, así, la familia tiene la misión de seguir sus pasos, de evangelizar; primero que nada, a sus propios hijos y a todos cuantos le rodean. La familiacristiana también es misionera, pues querrá que otras personas también conozcan a Dios, y serán testimonio del amor de Dios por todos.
 por lo que hay que motivar, en lugar de bajar la autoestima. Los valores familiares y cristianos son los más importantes para que lo demás pueda funcionar . El jefe de familia o de grupo tiene que ser una persona ejemplar, dentro y fuera  tiene que ser buen ciudadano.Nuestros hijos tienen que ser unas personas dignas, “que enseñen con el ejemplo”, la paciencia, el amor y la buena actitud, ingredientes indispensables para que las cosas salgan bientienen que motivar y no usar frases negativas, porque con eso se baja la autoestima. Tienen que acodarse de que tratan con seres humanos. El niño se da cuenta de los detalles, por eso se tiene que enseñar con elejemplo.
TEMA: LOS VALORES FAMILIARES
TEXTO: FILIPENSES  3:7
INTRODUCCIÓN
La crisis familiar viene por causa de la pérdida de los valores en el hogar. Uno actúa según sus valores y principios. Ellos establecen nuestra conducta en la casa, en el trabajo, con los amistades, con la familia. Determinan también lo que escogemos, lo que compramos, las amistades que tenemos, lo que miramos, lo que oímos,etc.
Valores: son las cosas que determinan nuestras prioridades, los bueno de lo malo, lo que es importante de lo que no. Hay buenos y malos valores, positivos y negativos.
DESARROLLO
Veamos los diferentes tipos de valores que existen:
1.     Valores personales
Job 1:1
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían pararelacionarnos con otras personas. Son con los que nosotros personalmente decidimos vivir, aunque muchas veces están relacionados con los valores familiares.
2.     Valores Familiares
Josué24:15
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Se transmiten a través de todos los comportamientoscon los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
3.     Valores Socio-culturales
2ª.Pedro2:6-8
Son los que imperan en la sociedad o cultura en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares, espirituales o los personales. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de...
tracking img