Dejar la escuela para ser madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“dejar la escuela para ser madre”

Introducción
El embarazo en adolescentes es cada día es más frecuente en nuestro país. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones más certeras para tratar de frenar este crecimiento.
El alto índice de adolescentes embarazadas en el nivel secundaria de entre 12 y 15 años de edad (adolescencia) nos hamotivado a cuestionarnos: ¿realmente están preparadas para ser madres? ¿A qué se debe esta problemática?
“El interés en comprender los factores determinantes de los embarazos en adolescentes y cómo estos influyen en las trayectorias educativas se deriva de una preocupación sobre la relación inversa entre los resultados de la educación y la fecundidad en las adolescentes.” Los hallazgos sugieren quelas adolescentes que enfrentan obstáculos que desalientan el aprovechamiento académico y las aspiraciones altas en la vida tienen también muchas probabilidades de quedar embarazadas, sus expectativas de tener una vida diferente a la de sus padres son mínimas o no existen. Estas mujeres carecen de estímulos para evitar los embarazos e incluso podrían planear quedar embarazadas.
También tomamos encuenta que el problema de la deserción escolar no solo comienza con el embarazo, sino que también puede resultar de uniones formales tempranas, de la baja calidad de la educación que se ofrece y algunas expectativas generalmente bajas en la vida que por supuesto quedan a criterio de la opinión del adolescente ya que realmente no sabemos el motivo por el cual se de la problemática.
El embarazo enla mujer adolescente representa un riesgo tanto para la joven madre, como para el recién nacido, además puede dar lugar a cambios físicos y psicosociales aumentando el índice de morbi- mortalidad materna- fetal. “Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública”.

“Aspectos importantes del tema”
* Actualmenteel embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública.
* El embarazo en adolescentes está implicado cada día más como causa de deserción escolar.
* En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor.
* Desarrollo y aspectos psicológicos.
* Cambios emocionales, intelectuales y sociales.* Carencia de políticas.
El embarazo y maternidad de adolescentes son cada día más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.
La madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierteen la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Por tanto, muchas de ellas ingresanprematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus hermanos menores. Con ello se les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificaciones inmediatas
El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, conausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente. México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de...
tracking img