Dejemonos de tanto tabu y eduquemonos mas en el pudor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEYSID FABIOLA SÁNCHEZ LÓPEZ
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
III SEMESTRE

DEJÉMONOS DE TANTO TABÚ Y EDUQUEMONOS MÁS EN EL PUDOR.

La sexualidad se refiere a la forma de sentir y al actuar que tienen los hombres y las mujeres, tiene que ver con nuestro cuerpo y las sensaciones que de él se generan desde que nacemos hasta la muerte, a través de ella se experimenta y se vivencia elsexo, es decir, los genitales y hormonas las cuales determinan que se sea y se sienta como hombre o como mujer.
A pesar de ser la sexualidad algo tan normal e inmersa en la vida del ser humano, se deja a un lado y se olvida educar en función de ésta, puesto que existe todavía mucho temor o mejor dicho tabú para hablar acerca del tema, este término “tabú” mencionado anteriormente que nacedesde épocas muy remotas hace referencia a lo prohibido, a aquello que es inconveniente para el hombre. Era un rito de purificación que consistía en mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto a la realidad superior. De ahí que hoy se entiende como tabú lo impuro o poco digno y en nuestra sociedad el tema de la sexualidad.
Es evidente y por consiguientepreocupante ver que en la familia existan tapujos y ciertas restricciones para hablar de sexualidad, es un tema que pocas veces se toca, siempre se lanzan elogios al cabellito, los ojitos, los mofletes pero no se habla de los órganos sexuales.
Por tal razón, hay que tener en cuenta que los padres y familia en general , les compete no solo contemplar los aspectos anatómicos y fisiológicos de lasexualidad, sino que incluyan además una dimensión ética y moral donde se enmarque la estimulación del desarrollo de las actitudes hacia sí mismo, en la aceptación de la propia sexualidad, aceptación del sexo opuesto en un plano de igualdad y respeto incluyendo además la preparación para los cambios físicos y psicológicos que ocurren con el devenir de la pubertad tanto en niños como en lasniñas, puesto que las actitudes negativas empiezan a surgir cuando se tienen dudas y nadie sacia la necesidad de información. Además, hay que resaltar que los padres brindan educación sexual desde el momento que el niño nace, sus actitudes y comportamientos serán siempre mensajes docentes para con los hijos.

En consecuencia, la ausencia de educación sexual trae consigo un grandéficit de valores en los niños y niñas quienes crecen sin tener el suficiente conocimiento de los comportamientos del hombre y la mujer, aun cuando se despierta en ellos esa curiosidad en el momento de buscar una identidad y muchas veces experimentan sensaciones de las cuales no se saben de donde provienen ni por qué suceden. Debido a la cohibición que existe en la familia al hablar acercadel tema.
Por tanto, muchos llegan a tener conocimientos por fuera del hogar ya que es el lugar donde más se encuentran expuestos a todo tipo de información sobre el sexo, pero no como debería ser, puesto que en el medio se nombran siempre con términos de morbosidad, donde se presenta deliberadamente estereotipos hacia el hombre y la mujer, que atentan de una u otra manera contra la dignidaddel ser humano. Además, los medios masivos de comunicación y las diferentes producciones comerciales, pretenden aportar conceptos sexuales, mostrando frecuentemente un tipo de sexualidad irreal que solo deforma aun más sus conceptos y actitudes. Así pues, son los primeros indicios que se tienen acerca del tema y se adquieren lastimosamente en la sociedad de forma tergiversada.
Pero,¿Qué pasaría si nuestros padres y medio en general dejaran de tanto tabú y tomaran la iniciativa de hablar con sus hijos sobre los temas de la sexualidad de la forma más propicia y correcta educando mas por el respeto de sí mismo y del otro?, aunque suene algo paradójico y más en el presente siglo donde la pérdida de valores ha sido uno de los temas que más ha prescindido , me atrevo a...
tracking img