Histolgia de los tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOFISIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

PRÁCTICA N. 1 HISTOLOGÍA – LOS TEJIDOS

Objetivos
 Identificar las características celulares de cada tejido, descripción de la forma, relación núcleo citoplasma y distribución de las células.
 Conocer y comprender las funciones de las estructuras corporales.

Resumen de la información teórica
En biología, lostejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Un tejido puede estar constituidopor células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología. Si se profundiza en los detalles, existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales, pero la inmensa mayoría son sólo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura íntima de lostejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla. Existen siete clases de Tejidos: Tejido Epitelial, Tejido Conjuntivo, Tejido Cartilaginoso, Tejido Óseo, Tejido Sangre, Tejido Muscular, Tejido Nervioso.
Tejido Epitelial: El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres delorganismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
Los epitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de aguapor evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción.
Clasificación de los epitelios
Los epitelios se pueden clasificar de acuerdo al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa más superficial. Si sólo contiene una capa decélulas, se le denomina simple; si hay 2 o más capas se le denominan estratificadas. Las células varían en cuanto a su forma: planas, cúbicas o cilíndricas.
Tejido Conectivo: es de origen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.

Características:
•Llamado también tejido conjuntivo

•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otroscomponentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascular izado
Funciones:
Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
Sirve como medio de intercambio:detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
Células productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de lainflamación
El tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

Tejido Óseo: El tejido óseo es un tejido conectivo especializado, está compuesto por células y sustancia intercelular mineralizada.
El hueso cumple muchas funciones, que incluyen las de...
tracking img